Salto: ginecólogos con "alta dedicación" beneficiará a usuarias

A partir del mes que viene dos ginecólogos no objetores de conciencia comenzarán a trabajar en la mutualista de Salto con cargos de alta dedicación. El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, dijo que estos cargos descomprimirán la situación de las usuarias y los médicos en Salto, donde 12 ginecólogos son objetores de conciencia.

Actualizado: 04 de agosto de 2014 —  Por: Redacción 180

Salto: ginecólogos con "alta dedicación" beneficiará a usuarias

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Los cargos de Salto son los primeros cargos de alta dedicación que se tomarán en ginecología en todo el país.
Actualmente, están funcionando 100 cargos en otras especialidades.
"Esto va a dar la posibilidad de que los médicos que sean objetores de conciencia se puedan mantener en el tiempo sin provocar alteraciones desde el punto de vista asistencial y que haya ginecólogos que no son objetores de conciencia y puedan prestar ayuda en todas las etapas como lo prevé la ley", dijo Trostchansky.
Según el médico, fue una coincidencia que esos cargos de alta dedicación lleguen a Salto, pero que ayudarán a destrabar el problema.
"Cuanto más ginecólogos haya en un lugar, hay mayor probabilidad de que haya ginecólogos que tengan objeción de conciencia y ginecólogos que no presenten dicha objeción, por lo tanto, no creo que la cobertura con estos cargos de alta dedicación haya tenido relación con eso.
Tiene relación con el cambio de modelo de trabajo, con lo beneficioso que resulta para las instituciones y creo que, secundariamente, va a traer sus beneficios en lo que tiene que ver con la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)", explicó.
Trotchansky dijo que hasta ahora el sindicato no recibió denuncias desde Salto sobre presiones a los médicos para que sean objetores de conciencia.
Pero aclaró que el sindicato está para defender la las condiciones laborales de los médicos, sean objetores o no.
"A nivel del SMU y del relacionamiento entre los profesionales, el respeto es uno de los elementos básicos que guía esos códigos de ética con los cuales nos manejamos.
Cualquier trasgresión a eso o agresión que pueda recibir un colega va a tener al SMU en su defensa", agregó.
La creación de los cargos de alta dedicación resultó de un acuerdo colectivo entre el SMU, las mutualistas y el gobierno.
Se trata de puestos de trabajo médico de 48 horas semanales, en las especialidades con mayores problemas en la cobertura: ginecología, medicina interna, pediatría, medicina intensiva y medicina familiar.
A partir del año que viene será obligatorio para todos los cargos nuevos en estas especialidades.
Para el presidente del SMU, la meta es que el modelo se aplique a todas las especialidades médicas.
Trostchansky dijo que estos cargos son una forma de liberar a los profesionales de los corporativismos.
"Todavía, en muchos sectores, el poder se ejerce a través de brindar trabajo de un profesional a otro, ayudar para la progresión del profesional.
Este formato, con cargos de alta dedicación, refuerza la capacidad de los profesionales de liberarse de muchas de las presiones corporativas que intentan dominar el ejercicio profesional individual de los médicos", afirmó.