Cánepa declaró por denuncias de violencia en familias sirias

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, declaró ante la Justicia por las denuncias de violencia en las familias sirias refugiadas en Uruguay. Dijo a 180 que no pudo aportar datos por no sabía nada del tema y solo leyó un comunicado de Cancillería.

Actualizado: 09 de febrero de 2015 —  Por: Redacción 180

Cánepa declaró por denuncias de violencia en familias sirias

(Todos los derechos reservados)

La Justicia quiere escuchar la versión del gobierno sobre los supuestos casos de violencia doméstica en las familias sirias que llegaron como refugiadas a Uruguay. La fiscal María Camiño decidió actuar después de la divulgación periodística de estos casos. Camiño pidió a la jueza Dolores Sánchez que investigue y citó al prosecretario de Presidencia Diego Cánepa, al secretario de Derechos Humanos de la Presidencia, Javier Miranda, y al director de policía comunitaria Sergio Guarteche.

Cánepa declaró este lunes en la mañana. El funcionario dijo a 180 que se lo citó porque su nombre aparecía en las notas del prensa sobre el tema. Se le preguntó qué sabía del tema y él contestó que solo leyó un comunicado de Cancillería, que no poseía más información.

La declaración de Cánepa no llevó más de 10 minutos.

Desde el Ministerio del Interior confirmaron a No toquen nada que Guarteche concurrirá hoy a declarar. Lo mismo harán Cánepa y Miranda, quien fuera el encargado de la logística y la selección de las familias sirias que llegaron a Uruguay.

Cánepa le dijo a Radio Monte Carlo el domingo que no tiene nada que ver y que él solo leyó un informe de cancillería la semana pasada. En ese informe mencionó a la policía comunitaria.

Al finalizar el gabinete del martes 3 el prosecretario Diego Cánepa señaló que no hay denuncias pero si presunciones.

“Consultado el coordinador del equipo de contención social dice que no constan denuncias de violencia doméstica directas ni de vecinos. Existe constancia al respecto en comisarías barriales de que cuando hubo presunción por las características personales de algún jefe de hogar se procedió a alertar a la policía comunitaria y a las ONG especializadas que están ubicadas en los radios inmediatos adonde viven las familias y que están trabajando en este plan de inserción de las familias sirias”, señaló.

Agregó que “las familias cuentan con un equipo de psicólogos y asistentes sociales que los acompañan por lo menos dos veces por semana desde su llegada al país. Desde el comienzo se les especificó que la violencia doméstica es delito y al respecto existe tolerancia cero”.

El presidente José Mujica dijo este domingo que no tiene denuncias concretas sobre delitos de violencia doméstica en las familias sirias que llegaron como refugiados a Uruguay el año pasado.

Sin embargo, Mujica dijo que su sueño es que vengan solo mujeres y niños, sin padres. Y señaló que le preocupan ciertas cuestiones que no está dispuesto a negociar como que los hombres le peguen a las mujeres.

“Lo que no se dice es que desgraciadamente la violencia doméstica existe en la base de nuestra sociedad y es como si exorcizáramos en las culpas de otros las que tenemos en nuestra propia sociedad. ¿Quién no sabe que todavía se practica la violencia doméstica en todas las clases sociales? ¿Quién no sabe que estas cosas pasan? Yo creo que existe una exacerbación de una cuestión cultural de algunas sociedades árabes como si nosotros estuviéramos libres de culpa 100%. Creo que tenemos que convencer a los árabes de que ese camino no es el correcto pero también tenemos que seguir convenciéndonos a nosotros mismos”, dijo Mujica a Radio Monte Carlo.