Normal asistencia a clase

El presidente del Consejo de Directivo Central (Codicen), Luis Yarzábal, dijo a No Toquen Nada que el ausentismo que hay en los centros educativos (entre 13 y 18%, según publicó Últimas Noticias) se ubica )es normal para esta época del año. Además, indicó que se están distribuyendo por todo el país 60.000 litros de alcohol en gel, pero que la mejor limpieza corporal continúa siendo con agua y jabón.

Actualizado: 14 de julio de 2009 —  Por: Redacción 180

Normal asistencia a clase

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“Nosotros procuramos en todo momento informar a la población, del virus y de la infección que estaba provocando”, señaló Yarzábal, que es médico. Sin embargo, subrayó que la gripe A/H1N1 es menos mortal que la estacional y que por eso, la población se dio cuenta de que hay que tomar esto con seriedad y sin alarmarse, consideró.

Los maestros “como es tradicional en ellos", han puesto en marcha toda su capacidad para apoyar las medidas que se recomendaron por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), explicó . Los docentes están brindando más información a los estudiantes y pusieron en práctica las medidas de higiene previstas por el Ministerio de Salud Pública y la ANEP.

También se profundizó la higiene en los centros educativos. Si bien no se contrató más personal y no se establecieron más turnos, “la estrategia indica que hay que limpiar ciertas áreas de los centros con sustancias antimicrobianas”, dijo Yarzábal. Se están desinfectando pupitres, picaportes, puertas, teléfonos celulares, computadoras, utensilios y demás objetos que estén al alcance de la mano.

Con respecto a las escuelas en donde hay hacinamiento y poca ventilación, el presidente del Codicen dijo que no son tantas las que están en esa condición y que en todas “es posible mejorar la ventilación” sin exponer a los niños al frío. De esta manera, mientras estén dentro del aula, las ventanas permanecerán cerradas. Antes del primer turno, luego del último y durante el recreo, “se ventilará los salones”.

Yarzábal remarcó que “un elemento eficaz para limpiarse el cuerpo, es utilizar agua y jabón”, aunque reconoce que una fuente de agua al alcance de los niños podría ser un problema. La estrategia de depositar alcohol para las maestras y estudiantes “es más fácil y eficiente”. Por eso la ANEP compró 60.000 litros “que serán distribuidos en todas las escuelas del país”, apuntó.

“En la de UTU de La Blanqueada no hay jabón en los baños ni alcohol en los salones”, escribió una joven a No Toquen Nada. El presidente del Codicen, respondió que es posible “que en algunos lugares esté faltando. En ese caso, tiene que ponerse en contacto el Consejo de Educación Técnico Profesional”, que es el encargado de la Universidad del trabajo.

Por otra parte, el jerarca señaló que la información que circula sobre la gripe A/H1N1 en los medios de comunicación es “bienvenida”. Dijo que, además, en los centros educativos “se ha solicitado a maestros y profesores actualizar la información sobre la virología y la transmisión” de esta enfermedad.

A su vez, un grupo de estudiantes de medicina de la cátedra de pediatría conformaron una unidad que visitará los locales de estudio para hablar con los niños sobre la gripe. Lo importante, según el presidente del Consejo, es “mantener la higiene y una actitud vigilante”.

Por el momento, no se ha pensado en suspender las clases en los centros, aunque sí se considerará si la situación lo amerita. “La suspensión de las clases es potestad de la ANEP. Tomaremos esa decisión si es necesario. Si hay un brote de tamaño importante que afecte a docentes y que los centros no puedan controlar, se verá si tiene o no tiene que determinarse el cierre”.