En Barcelona dicen que Mujica “llena más estadios que AC/DC”

El senador José Mujica dio una conferencia en Barcelona para más de 700 personas, aunque otras dos mil se agolparon afuera del lugar para escuchar al expresidente, según relató El País de Madrid.

Actualizado: 01 de junio de 2015 —  Por: Redacción 180

En Barcelona dicen que Mujica “llena más estadios que AC/DC”

TIZIANA FABI / AFP

La sala del Casinet d’Hostafrancs de Barcelona había completado su aforo de 440 personas pero ante la insistencia de las dos mil que esperaban afuera, los responsables lograron colar a otras 330. De acuerdo a la crónica, muchos mostraron su enojo por no poder ver en persona al exmandatario y reclamaron que lo sacaran al patio o que hubieran hecho el evento en un lugar más grande.

“¡Pepe, Pepe!, ¡presidente, presidente!, ¡Arriba Pepe, eres lo más grande!”, se escuchó entre la multitud, mientras el auto que traía a Mujica no podía avanzar en medio de la gente, de acuerdo a El País de Madrid. Dicho periódico cita a Alba, una mujer que “casi se cuela dentro del coche”, diciendo: “si no llega a estar la luna medio bajada, le planto dos besos”, aunque se conformó con que Mujica le autografiara una copia del libro “José Mujica, la revolución tranquila”, de Mauricio Rabuffetti.

Otro de los asistentes, Paco, afirmó que “a este señor lo llevan al Estadio Olímpico y llena más que AC/DC”, y añadió que “Mujica es un referente para el mundo, que necesita más líderes así”.

Según relata el artículo, la multitud se calmó cuando la voz de Mujica comenzó a reproducirse por los altoparlantes. En su discurso de algo más de una hora, el senador criticó que actualmente el mundo “se olvide de los compromisos que se acordaron”, refiriéndose a los propósitos del Objetivo del Milenio que fijó la ONU, con énfasis en la erradicación de la pobreza extrema.

Para lograrlo, Mujica pidió “menos cumbres internacionales y más acuerdos reales”. Además, se lamentó de que el mundo siguiera con los mismos problemas desde 1970. Según La Vanguardia, expresó que se han agravado algunas situaciones y se han sumado otras como "el consumo desenfrenado" que ataca los recursos finitos del planeta y "la agresión al medio ambiente".

Además, mencionó que la globalización "tiene como único motor el egoísmo y la acumulación bancaria", según cita La Vanguardia. "El sistema productivo está preso en las cajas de los bancos, que es la cúspide de verdad del poder", agregó Mujica.

Haciendo un llamado al compromiso político, Mujica dijo que “nunca hubo una época tan revolucionaria para la humanidad como esta” y agregó que "la humanidad no se divide en razas ni sexos ni credos, sino entre los que se comprometen y los que no”.

"Los únicos derrotados son los que bajan los brazos y no luchan. Esto no es un valle de lágrimas, todo depende de nosotros", agregó Mujica, según cita La Vanguardia.