Habrá alta dedicación en Cirugía General y SAQ denuncia acuerdo “antidemocrático”

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU), las empresas de salud y el gobierno acordaron implementar Cargos de Alta Dedicación en más de 20 especialidades. El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) denuncia que es un acuerdo "antidemocrático" y que implica una rebaja salarial.

Actualizado: 17 de diciembre de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Habrá alta dedicación en Cirugía General y SAQ denuncia acuerdo “antidemocrático”

Santiago Mazzarovich/adhocFotos (Todos los derechos reservados)

En el acuerdo firmado este miércoles se incluyó a Cirugía General, con la condición de trabajar en aspectos perfectibles del documento por seis meses. Las empresas no tendrán obligación de incorporar Cargos de Alta Dedicación (CAD) para Cirugía General, pero los cirujanos que quieran y acuerden con las empresas podrán incorporarse al nuevo régimen de trabajo.

La implementación de estos cargos en Cirugía General tiene enfrentados al SMU y al SAQ, que denuncia una rebaja salarial.

Modelo de trabajo y modificación

La mayoría de las intervenciones quirúrgicas se hacen en Montevideo, donde a nivel mutual se paga por acto quirúrgico y sin tope en el gasto, como existe en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Según el SAQ esto cambia con los CAD, ya que se topea la variable y el salario pasa a ser un 75% fijo y un 25% variable con el acto médico.

Los CAD proponen un salario mensual de 180.000 pesos para los cirujanos de menor grado y uno de entre 250.000 y 300.000 pesos para los cirujanos jefes.

El presidente del SMU, Julio Trostchanky, dijo que la mayor parte de los cirujanos se verá beneficiado en base a datos salariales de los profesionales médicos que se registran en el MSP. El presidente del SMU afirmó que con los CAD el 80% de los cirujanos pasaría a tener un mejor salario y un 20%, “quizás” podría ver tocado sus intereses porque cambiaría el formato de trabajo.

"Ese 20% es el que acumula la mayor masa salarial porque ejerce plenamente la profesión. La mayoría de los cirujanos generales se beneficiarían desde el punto de vista profesional porque podrían ejercer plenamente y operar, porque hoy los que acumulan la masa salarial son los que ejercen la profesión. También se beneficiarían en su calidad de vida y la asistencia para los usuarios", agregó.

¿Qué dice la Sociedad de Cirugía?

El SMU plantea que estos cargos le permiten a los médicos más horas de descanso, jornadas de trabajo más cortas, estabilidad laboral, sueldos acordes a la tarea y tiempo para la formación.

El presidente de la Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU), Carlos Tarabocchia, reconoció que la forma de trabajo en la Cirugía General está organizada de una manera que atenta contra el desarrollo profesional y por eso el modelo debe cambiar.  Los jóvenes y no tan jóvenes pasan años de guardia interna sin operar, viendo como otros colegas operan a pacientes que ellos mismos recibieron, estudiaron y diagnosticaron.

La mayoría de los cirujanos se recibe entre los 31 y 35 años, pero hasta los 45 hace guardias internas. Un cirujano debe hacer entre 100 y 120 actos quirúrgicos para mantenerse competente. En Uruguay, con la concentración del trabajo que existe, muchos especialistas no alcanzan ese mínimo durante años.

Tarabocchia dijo que por eso están de acuerdo con los CAD. “El modelo actual desmotiva a los cirujanos jóvenes, que piden más cancha, y nosotros creemos que es correcto. Por eso trabajamos en el diseño de la nueva estructura de trabajo quirúrgico, entre ellos, el diseño de los CAD, con los que nosotros estamos absolutamente de acuerdo, porque incluyen la posibilidad de que los grados iniciales puedan realizar actos quirúrgicos”, sostuvo.

El SAQ, que nuclea a la SCU y a otras sociedades quirúrgicas, rechazó los cargos de alta dedicación. La SCU se abstuvo de votar y luego de dos años de discusión fue la única de las 14 sociedades que integran el SAQ que decidió apoyar de forma explícita los CAD.

Acuerdo “antidemocrático” y rebaja salarial

Además de Cirugía General, el SAQ reúne a especialidades como Anestesiología, Urología y Ginecotocología, entre otras.

Este sindicato, que antes era una sociedad científica, tiene unos 2.000 afiliados y aceptó participar como asesor del SMU en la Comisión de Trabajo Médico que aprobó este acuerdo y que deberá ser ratificado en el consejo de salarios donde está solo el SMU.

El SMU representa a todo el colectivo médico en esa negociación y según su presidente tienen 1.500 afiliados anestésicos-quirúrgicos en un total de 10.000 afiliados.   

Luego de firmado este acuerdo, este sindicato denunció que esto se hizo de una forma "antidemocrática", donde el SMU impuso las condiciones laborales y el gobierno presionó a las empresas con no pagarle las “metas” si no votaban.

Además, a través de un comunicado dijo que deberán analizar los pasos a seguir ante la grave imposición de condiciones laborales perjudiciales que repercutirán en una rebaja salarial y un empeoramiento de la calidad de atención.

“Un cargo de alta dedicación implicaría una rebaja salarial siempre para todas las especialidades. Que hay una asimetría en cirugía es cierto, que los jóvenes demoran un poco más en acceder a los buenos lugares de trabajo es cierto. Es un problema interno de cirugía, que lo tiene que resolver cirugía”, señaló a 180 Neder Beyhaut, vocero del SAQ.

En estas últimas semanas se conoció una resolución del SAQ, aprobada el 9 de diciembre, donde propuso mantener el pago por acto quirúrgico tal como está, sin tope, y además ganar más salario fijo que el resto de los especialistas.

Para el SMU esto “coloca a la salud como un mero bien mercantil e intenta dividir a la profesión entre médicos de distinta categoría”. El SAQ dijo que no iba a responder estas afirmaciones, ya que son temas internos.

Noticias relacionadas