Después de unas pastas en Italia, Bocca presentó el próximo espectáculo del BNS

“Tenía un cumpleaños de 70 años de un amigo en Italia, me comí unas pastas y acá estoy”, dijo Julio Bocca al confirmar que sigue al frente del Ballet Nacional del Sodre (BNS) y anunciar nueva temporada y equipo de trabajo.

Actualizado: 04 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

Después de unas pastas en Italia, Bocca presentó el próximo espectáculo del BNS

adhoc Pablo Vignali

Gala V es la próxima producción del BNS que implicará la puesta en escena de tres obras: Paquita de Luis Ortigoza, PetiteMort de Jirí Kylián y Gracias de Graciela Figueroa (estreno mundial).

La conferencia de prensa de presentación sin embargo hizo foco en la continuidad de Bocca al frente del BNS. Fueron unos días de vacaciones, dijo.

Consultado sobre el futuro señaló que si lo supiera, lo diría. “La verdad es que estoy feliz donde estoy, trabajando con la compañía, teniendo una primera bailarina como María Noel Riccetto y haciendo todo lo que estamos haciendo desde hace seis años”, afirmó.

Hace unas semanas, Bocca anunció con una carta que se retiraba por un tiempo de la dirección del BNS. Las especulaciones comenzaron a correr e incluso el Semanario Búsqueda informó, citando fuentes del Sodre, que Bocca estaría analizando un oferta para dirigir el American Ballet de Nueva York.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura, también en un comunicado, se había mostrado preocupación por el eventual alejamiento y se comprometió el esfuerzo para asegurar la continuidad del exbailarín argentino al frente del Ballet del Sodre.

“Se armó un escándalo en la prensa. Lamentablemente a veces con la prensa se agrandan las cosas más de lo que realmente es. Como saben, yo no salgo a contestar sino que siempre soy muy distante, calladito, no salgo a contestar todo lo que se habla o inventa de mí. Acá estoy presente, me tomé un tiempo, es eso, nada más. Si hay algo más, es algo interno nuestro. Estoy acá presente como estuve siempre, como voy a estar”, dijo Bocca.

Bocca destacó que hace seis años que está en el Sodre. “Uno va viendo otras compañías, va desarrollando, y vas viendo la relación con la gente con la cual trabajás. Entonces, llega un momento donde necesitás mucho más apoyo y vas teniendo confianza en esos apoyos”, dijo respecto a la conformación del nuevo equipo de dirección del cuerpo de baile oficial.

Bocca compartirá la dirección artística con Sofía Sajac, que trabaja junto a él desde su llegada a Uruguay. Además Lorena Fernández será la maestra asistente de la Dirección Artística y trabajarán los maestros María Noel Bonino y Daniel Galarraga. María Noel Riccetto seguirá siendo la primera bailarina de la compañía.

“Es una forma de preparar para el futuro. Como le dije ayer a los chicos la compañía es mucho más quien está delante y los miembros. Tenemos que ir armando una base que de acá a futuro siga funcionando. Que sea la base, en quien confío, con quien estoy muy tranquilo trabajando y con quien nos puteamos directamente sin problema”, bromeó.

La principal novedad del nuevo espectáculo que ensaya la compañía es el estreno mundial de Gracias, de la maestra uruguaya Graciela Figueroa.

La coreografía incluirá música de Bach, además de Perfume de Supervielle y Drexler y una obra de Ramiro Lacerda.

Figueroa se mostró muy agradecida con el trabajo de todo el equipo del Sodre y dijo que lo hecho hasta ahora “augura juntar la excelencia de Europa y Estados Unidos con la fuerza charrúa”.