Soledad y falta de inspección en los docentes de educación media

Soledad, falta de controles y de retroalimentación. Estas son algunas de las sensaciones presentes en los docentes de UTU y liceos públicos del país según la Encuesta Nacional Docente, realizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), en 2015.

Actualizado: 13 de mayo de 2016 —  Por: Redacción 180

Soledad y falta de inspección en los docentes de educación media

Liceo Zorrilla, de Montevideo (Adhoc ©RICARDO ANTUNEZ)

Más de la mitad, el 53%, de los docentes de educación media en UTU dijo que nunca tuvo una inspección. En los liceos, el 28% de los docentes nunca fue inspeccionado.

Federico Rodríguez, sociólogo y director de la Unidad de Estudios e Indicadores del Ineed, destacó la necesidad de que los docentes tengan espacios para interactuar con colegas y ser asesorados.

“Tenemos que pensar en centros educativos que nucleen docentes, que los concentren y que les brinden un espacio de desarrollo profesional articulando con actores, más allá de las horas aula. Eso es clave. Que te quite la sensación de soledad, que estás solo frente a 30 o 40 chiquilines en educación media, y cuando salgo tengo que trasladar esa misma disciplina a otro centro. ¿Cómo articulo? Eso genera sensación de soledad y encima no son visitados por inspectores. Eso genera desestímulo”, afirmó.

Se trata de la primera encuesta a docentes que incluye todos los subsistemas de centros educativos públicos, privados, urbanos y rurales, desde educación inicial hasta educación media.

Según la encuesta, los docentes de educación media pública declararon que tienen poco respaldo en su trabajo.

“Esa percepción de mayor soledad de los docentes de educación media (se da) porque tienen menores niveles de apoyo y supervisión”, además de la necesidad de ir de un centro a otro, explicó Rodríguez. Es una diferencia muy notoria con lo que sucede en Primaria. “En educación primaria, más de las tres cuartas partes de los maestros del sector público trabajan en un solo centro”, afirmó.

Los profesores de educación media en UTU son los que afirman estar más solos en su tarea. “El 53% de los docentes de aula de UTU nunca recibió un inspector. Eso te muestra la debilidad del sistema de acompañamiento y apoyo, supervisión y orientación”, señaló Rodríguez.