Los Kardashian: celebridad, fortuna y marketing viral

El celebre matrimonio Kardashian edificó un imperio estimado en más de 100 millones de dólares gracias a su estrategia de mercadotecnia en las redes sociales, con emisiones de tele-realidad, cosméticos, juegos de video, insumentaria y apariciones por las que cobran jugosos montos.

Actualizado: 04 de octubre de 2016 | Por: Redacción 180

Los Kardashian: celebridad, fortuna y marketing viral

Kanye West y Kim Kardashian (ALAIN JOCARD / AFP)

El robo a mano armada del que la estrella de telerrealidad, Kim Kardashian, fue víctima la noche del domingo a lunes en París, volvió a colocar a la familia y su holgado tren de vida en la mira internacional. El monto del atraco fue de 10 millones de dólares en joyas.

El clan de Kim Kardashian/Jenner ha tenido una enorme habilidad para monetizar la celebridad en todas sus formas, así sea con la aplicación para un teléfono inteligente o con un video de sexo.

Diariamente alguno de ellos puede aparecer en la portada de una revista sensacionalista, ser objeto de un rumor en internet o causar gran revuelo en las redes sociales con mensajes o fotos.

El programa de telerrealidad "Los Kardashian", que sigue los vaivenes del clan, ya lleva 12 temporadas. Y la familia habría ganado 25 millones de dólares por cada temporada. 

"Todos son unos maestros en el manejo de su imagen, particularmente Kim y su madre Kris Jenner", señaló Christine Kirk, directora de Social Muse Communications, una organización de relaciones públicas y de mercadotecnia en redes sociales.

"Kim, que era una suerte de chiste, se convirtió en una empresaria y en una formidable mujer de negocios, se ha implicado en líneas de ropa y tecnología. Es la reina de las redes sociales", agregó la consultora. 

- Jugosos ingresos -

Según la revista especializada Forbes, la reina de la telerrealidad, que también está casada con el cantante de rap Kayne West, tendría un patrimonio estimado en 85 millones de dólares y habría ganado la jugosa suma de 51 millones en 2015, ubicándose en el lugar 42 de las celebridades mejor pagadas.

Según Forbes, cerca del 40% de sus ingresos provienen del video juego "Kim Kardashian: Hollywood".

La diva también tiene 84 millones de seguidores en Instagram, y se dice que cobra más de 100.000 dólares por una simple aparición.

Además patrocinadores como fabricantes de perfumes, dulces o píldoras para adelgazar, contribuyen a sus importantes ingresos.

La popular californiana ha acumulado capital con el libro "Selfish", en el que aparecen sus mejores de selfies, y con "Dash", la línea de ropa de su hermana. 

Al principio, la estrella de 35 años alcanzó la fama gracias a un video en el que aparece retozando el cantante Ray J, su exnovio, que se habría colado en internet. Ella habría reclamado cinco millones de dólares por la difusión de este video con contenido sexual.

- Herencia -

Pero la familia disponía de un confortable capital a partir del éxito profesional de su padre, el abogado Robert Kardashian fallecido en 2003, que les habría legado 100 millones de dólares.

Tras divorciarse de Robert Kardashian, la madre de Kim se casó con el exatleta Bruce Jenner y logró administrar hábilmente los negocios de la familia.

"Kris Jenner administra en todo a sus hijas, en cierto modo es el cerebro que está detrás de todo esto", indicó Kirk. "Pero Kim tiene mucho control sobre sus diferentes negocios y marcas".

Diversas fuentes han dicho que los Kardashian reciben pago por sus tuits: Kim ganaría 10.000 dólares por un tuit promocional y sus hermanas han acumulado decenas de miles de dólares por las imágenes patrocinadas en Instagram.