Informe deja “a la vista” mayor contaminación del lado de Gualeguaychú

Gastón Silberman, presidente de la CARU, dijo a No toquen nada que el informe sobre el monitoreo conjunto uruguayo-argentino del Río Uruguay mostró que la situación de las aguas “es satisfactoria”.

Actualizado: 03 de noviembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Informe deja “a la vista” mayor contaminación del lado de Gualeguaychú

Planta de UPM en Fray Bentos (DANIEL CASELLI / AFP)

El informe se produce con datos de cinco años y medio de monitoreo. Esos datos no se habían dado a conocer por trabas más políticas que técnicas, confirmó Silberman.

“La situación del Río Uruguay es satisfactoria”, dijo el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Respecto a UPM, origen del diferendo entre los gobiernos, dijo que es “una planta modelo, no hay contaminación”.

En las 50 muestras que se han realizado en este período, solo en tres ocasiones se dieron valores superiores a los parámetros permitidos. “Son situaciones aisladas y no influyen para nada en la calidad del agua”, dijo Silberman.

Estos datos confirman lo que se venía observando desde Uruguay en los informes períodicos que realiza la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

“El resultado general nos da una situación satisfactoria pero es necesario seguir trabajando en los monitoreos e informar a los estados cuando se producen situaciones que pueden afectar la calidad del agua”, señaló Silberman.

El informe deja “a la vista” que la situación es más comprometida en la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay, reconoció Silberman que prefirió no hacer más comentarios al respecto. El informe señala mayores desviaciones respecto a lo permitido en esa desembocadura que en lo efluentes de la planta de UPM.

"No es nuestra intención hacer apreciaciones sobre esos casos. Dejamos lo particular para los respectivos estados", dijo el funcionario uruguayo.

 

Noticias relacionadas