Diputados levantaron el secreto bancario

La Cámara de Diputados votó la ley que pone al fin al secreto bancario que se instaló en la dictadura. Lo votaron 70 de los 82 legisladores: todo el Frente Amplio, el Partido Independiente y parte del Partido Nacional.

Actualizado: 18 de noviembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Diputados levantaron el secreto bancario

(Adhoc ©Javier Calvelo)

Producción: José Benítez.

Jorge Gandini, de Alianza Nacional, justificó su voto por lo que haría si estuviera en el gobierno.

“Quizás lo que a mí me ha decidido a votar afirmativamente es la señal conceptual de que si fuéramos gobierno no tendríamos más remedio que seguir este camino, no el de todo el proyecto pero sí el de adaptar parte de nuestra legislación a los convenios internacionales que venimos acompañando y que venimos firmando”, dijo Gandini.

A partir de la aprobación de la ley las entidades financieras deberán informar a la DGI el saldo o valor de la o las cuenta al cierre del año civil así como su promedio anual. Además, toda ganancia o rendimiento generado por el saldo o valor en la o las cuentas.

El oficialismo señaló que con este proyecto pretende combatir el lavado de activos y el crimen organizado de acuerdo con los estándares internacionales.

“Nosotros entendemos que estas normas contenidas en estos cuatro capítulos se inspiran por supuesto en los compromisos internacionales pero también al interés nacional, al interés general que es el que plantea la Constitución de la República. Tener normas que permitan un mayor y más eficiente control de la tributación y a partir de ello de todo lo que tiene que ver con la formalización de la economía”, afirmó.

El texto que ahora tiene la aprobación de Diputados, se titula “Transparencia fiscal y prevención de lavado de activos” y establece “normas sobre transparencia fiscal, prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en convergencia con los estándares internacionales”.

El Partido colorado no acompañó. Ope Pasquet explicó los motivos. “Donde quiera que haya indicios de delito por supuesto que se tomen todas las medidas. El asunto es que acá no lo hay y se suministra información de oficio y para todos los casos. Eso no tiene nada que ver con la lucha contra el delito. ¿O acaso de todos los que tienen cuenta en el banco son sospechosos de hacer trata de personas o narcotráfico? ¿Todo el que tiene un peso guardado es un posible delincuente y por eso la DGI tiene que saber todo? Eso es absurdo, absolutamente absurdo”, dijo el legislador colorado.