Padres con voz y voto, la organización que impulsó la “huelga de deberes”

"Creemos que los padres y madres tenemos que estar involucrados" en la educación, dijo a No toquen nada el presidente de la agrupación de padres de España que impulsó la "huelga de deberes".

Actualizado: 19 de noviembre de 2016 —  Por: Redacción 180

Padres con voz y voto, la organización que impulsó la “huelga de deberes”

AFP

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), que agrupa a cerca de 12.000 asociaciones de padres y madres de alumnos de la enseñanza no universitaria, se define como "una entidad social, no confesional, progresista e independiente, que trabaja por una escuela pública de calidad, lograr el éxito escolar de todo el alumnado, democratizar la enseñanza y mejorar las condiciones de la infancia".

"La Confederación aglutinó a federaciones de diferentes territorios de nuestro país que habían empezado su andadura pocos años antes. Tenemos más de 35 años de historia, vamos caminando hacia los 40 en un movimiento absolutamente voluntario", contó José Luis Pazos, su presidente. "Dedicamos nuestro tiempo libre, porque creemos en la mejora de la educación y en que los padres y madres tenemos que estar involucrados", agregó.

La confederación núclea sobre todo a escuelas públicas pero también cuentan con asociaciones de padres y de profesores de instituciones privadas.

"Es un movimiento mixto, asambleario y de órgano colegiado. Las asociaciones pueden estar configuradas por cualquier padre o madre que tenga hijos escolarizados en el centro. En el momento que los hijos lo dejen se dan de baja automáticamente", explicó.

Los cargos de la confederación se eligen a través de "una votación en asamblea y las personas que quieren asumir funciones para trabajar se postulan o muchas veces les pedimos que den un paso", contó Pazos. "Se vota, se elige por dos o tres años normalmente, y luego se renueva con un proceso democrático", explicó.

"Las asociaciones de un territorio concreto, por ejemplo de una provincia o de una isla, están organizadas en torno a una federación, que aglutina asociaciones que voluntariamente quieran integrarse en esa federación. Las federaciones provinciales o insulares están integradas en confederaciones de carácter autonómico. Y CEAPA integra a las confederaciones autonómicas", dijo.

Voz y voto

La CEAPA forma parte del Consejo Escolar del Estado, que es el órgano de máxima representación en la participación educativa, donde están todos los sectores.

"Los padres y madres tenemos nuestro papel. En el Consejo hay más de 100 integrantes y nosotros tenemos siete consejeros o consejeras", explicó.

La confederación tiene voz y voto en el plenario que realiza un informe anual de la situación del sistema educativo en el país. Además, si hay una ley educativa "es obligatorio que el Consejo Electoral emita un informe que se le hace llegar al gobierno".

Además existe una Comisión Permanente en la que padres y madres tienen dos puestos de un total de 15. "Allí se dictaminan todas las normas educativas que tienen rango de decreto o de orden ministerial", señaló Pazos.

"Hemos forzado cambios legislativos, hemos introducido cuestiones en las leyes, aunque habitualmente son los que están gobernando los que se pongan la medalla de la decisión. No estamos en los órganos para salir luego a los medios 'la propuesta era nuestra', sino que estamos para que las cosas mejoren", expresó.

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