Compra de diseños de “El Corsario” abre una puerta “sin antecedentes”

El Ballet de Hong Kong presentará “El Corsario” en noviembre en ese país y utilizará los diseños del Ballet Nacional del Sodre (BNS) para esa puesta en escena. Su creador, Hugo Millán, dijo a 180 que es algo “novedoso y sorpresivo”, y que no tiene antecedentes en el país.

Actualizado: 01 de febrero de 2017 —  Por: Felipe Miguel

Compra de diseños de “El Corsario” abre una puerta “sin antecedentes”

Santiago Barreiro - facebook.com/BNSballet

El pasado 10 de octubre, el director del Ballet Nacional del Sodre (BNS), Julio Bocca, llamó a Hugo Millán para decirle que el Ballet de Hong Kong quería alquilar la producción de “El Corsario”, espectáculo que se montó en 2014 en el Auditorio Adela Reta.

El vestuario y la escenografía estuvieron a cargo de Hugo Millán, que debió viajar a Hong Kong en noviembre para firmar el contrato y dejarles una copia de “la biblia”, el gran documento que contiene todas las fichas descriptivas de cómo se hace el vestuario, además de elegir los materiales, entre otras tareas.

Millán explicó a 180 que el Ballet de Hong Kong no compró los diseños sino la licencia para su uso. Entre las cosas que arregló cuando estuvo allí fue que, como en Hong Kong no tienen talleres para construir escenografías sino que en parte las hacen en China o España, propuso que las hicieran en los talleres de Uruguay. Los telones, que son pintados a mano, estarán prontos en abril y ahí se enviarán al país asiático. El vestuario, sin embargo, se hará en ese país ya que sí poseen talleres de confección.

Destacó que poder hacerlos en el taller del Sodre es una posibilidad “interesantísima” de que surja otra posibilidad de trabajo.

“Esto no tiene antecedentes. Es increíble, abre la puerta para los talleres también. No quita que mañana se haga una producción que no sea a partir de un diseño mío o de un uruguayo. Así como el Ballet de Hong Kong trabaja con talleres de España, perfectamente pueden mandar a hacer un trabajo acá”, comentó Millán.

Además, resaltó la importancia de la visibilidad que tendrá el proyecto del Ballet de Hong Kong, porque ese espectáculo estará de gira por Asia y Estados Unidos.

El vínculo entre Hong Kong y el Sodre se realizó a través de la canadiense Anne-Marie Holmes, que fue la coreógrafa contratada por el BNS para “El Corsario” y ahora trabajará con el Ballet de aquel país en ese mismo espectáculo.

Millán dijo que Holmes “evidentemente habló bien del trabajo del Sodre y recomendó la puesta en escena que se hizo en Uruguay”.

El espectáculo se estrenará el 3 de noviembre en el Centro Cultural Hong Kong, un moderno complejo que alberga todo tipo de presentaciones de artes escénicas. Millán volverá a viajar en octubre para realizar el montaje del escenario.

“Hasta que no levante el telón, no me cae la ficha”, comentó Millán, quien dijo que es “novedoso y sorpresivo” que se diera esto en Uruguay.