Un “digno final” al conflicto salarial más largo del Poder Judicial

El Poder Ejecutivo y los gremios vinculados al Poder Judicial están muy cerca de cerrar el diferendo salarial que comenzó en 2011 y que costará al estado decenas de millones de dólares.

Actualizado: 02 de febrero de 2017 —  Por: Redacción 180

Un “digno final” al conflicto salarial más largo del Poder Judicial

adhoc©Ricardo Antunez

"Esperamos un digno final al más largo diferendo salarial que ha existido en el Poder Judicial y seguramente uno de los más largos que han existido en la república", expresó Jorge Chediak, ministro de la Suprema Corte de Justicia, en el acto en el que asumió por tercera vez como presidente del máximo órgano judicial.

Este conflicto "comenzó en 2010 y todavía estamos para solucionarlo", afirmó. "Se han dado pasos muy importantes en algunos colectivos: jueces, defensores y otros colectivos como funcionarios y actuarios, que están en proceso de conversación", agregó.

El gobierno ya logró acuerdos con jueces, fiscales y defensores de oficio y realizó una propuesta a los funcionarios judiciales que será considerada en asamblea el miércoles de la semana que viene.

De concretarse estos convenios quedaría superado el diferendo que mantuvo enfrentados al Poder Judicial con el Poder Ejecutivo desde mediados del gobierno de José Mujica.

El Poder Ejecutivo acordó convenios con la Asociación de Magistrados, la de Fiscales y la de Defensores Públicos. Los convenios establecen un pago por única vez del monto adeudado por un 10% de aumento pendiente durante cuatro años y aumentos adicionales de salario de 3,24% este año y 3% el año que viene.

Para que se concrete el pago de estos convenios los gremios involucrados deben presentar la adhesión de al menos un 80% de los funcionarios de cada uno de sus ámbitos (también deben alcanzar al menos el 80% de firma de desistimientos o aceptaciones de acuerdo transaccional de los funcionarios).

Con los funcionarios judiciales, el grupo más numeroso y el único que cuenta con una sentencia firme a su favor, el convenio todavía no se concretó pero está avanzado.

El miércoles los afiliados a AFJU (Asociación de Funcionarios Judiciales) y ADAJU (Asociación de Actuarios Judiciales) deberán definir si aceptan la propuesta del Ejecutivo.

En su caso la propuesta no es con un 10% retroactivo sino un 15% actualizado por IPC para el período de cuatro años que corre entre el 23 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2016.