Primaria revisará polémico libro de sexto año

Primaria analizará el libro de sexto de escuela que que hace una analogía del comunismo con una aldea de Pitufos, dijo a No toquen nada la directoria de Primaria, Irupé Buzzetti.

Actualizado: 15 de febrero de 2017 —  Por: Redacción 180

Primaria revisará polémico libro de sexto año

adhoc©Nicolas Rodriguez

Buzzeti contó que en 2008 se hizo un libro único para primero, segundo, tercero y cuarto, dos libros para quinto (uno de ciencias sociales y de ciencias naturales) para quinto y lo mismo para sexto.

En 2010 el consejero Daniel Corbo del Codicen solicitó que el CEIP revea el libro de ciencias sociales de sexto año. "Si bien estaba ajustado al programa vigente de 2008, él, que es profesor de historia, encontraba que ese libro estaba un tanto flechado", recordó Buzzetti.

"Por ejemplo, se criticaba la tapa porque tenía expresidentes como Jorge Batlle, tenía a Tabaré Vázquez, la foto del Che Guevara, de Kennedy, de Marilyn Monroe, y dentro se encontraba que estaba adjetivado de más", agregó.

En ese momento se conformó una comisión para revisar el texto y cuando se realizaron las correciones, las autoras no se presentaron, por lo que el Consejo "tomó la resolución que este texto no se iba a editar más".

También se le solicitó a la comisión que recomendara dos textos para comprar y se terminó adquieriendo "Encuentros con la historia" y "La construcción: estudiar y construir historia".

"De allí en más utilizamos esto", aseguró la directora de Primaria.

El libro de la polémica "no lo conocía ningún integrante del Consejo", aseguró Buzzetti. "La educación privada tiene sus asesores pedagógicos; no obstante nosotros tenemos una mirada sobre todos los colegios habilitados. Hicimos un paneo, nos contestaron 56, de los cuales 10 utilizan este libro", contó.

Primaria resolvió que el libro sea analizado por el área de ciencias sociales del Instituto de Formación en Servicio. "Yo no soy una experta para analizar este libro, esto lo tiene que analizar quien sabe", señaló.

Luego del análisis se hará un informe público "y le diremos a los colegios 'por esto que dicen los técnicos, los profesores de historia, debería no usarse el libro'".

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