Canasta energética aumentó 9,81%

Enero de 2017 fue el mes de mayor aumento interanual de los precios de la energía en términos nominales para los hogares y la industria desde que gobierna el Frente Amplio, según el último informe mensual de Indicadores Energéticos publicado por SEG Ingeniería.

Actualizado: 20 de febrero de 2017 —  Por: Redacción 180

Canasta energética aumentó 9,81%

adhoc

La canasta energética de los hogares aumentó 9,81%, un punto y medio por encima de la inflación del mismo período. En el caso de la industria el aumento interanual en enero fue de 9,29% un punto por encima de la inflación.

El mes de enero también fue récord como salto de precios en un solo mes tanto para los hogares como para la industria según el seguimiento de SEG Ingeniería que comenzó en 2004.

Según el informe de SEG, con datos a diciembre de 2016, Uruguay sigue siendo el país más caro del cono sur (Argentina, Brasil y Chile) en materia de energía eléctrica industrial y residencial, nafta, gasoil y fueloil.

El costo energético para el sector productivo uruguayo por encima de sus vecinos de la región es un tema que instalado en Uruguay hace mucho tiempo, pero que en algunos pasos parece estar atravesando un pico. 

Hace tres semanas Alfonso Capurro habló sobre el déficit fiscal de 4% con el que se cerró el 2016. El economista de CPA dijo que una parte del ajuste que el gobierno está aplicando para intentar mejorar las cuentas tiene que ver, desde el año pasado, con las tarifas públicas. En particular, con el tema de los combustibles, puso el ejemplo del gasoil, uno de los principales insumos del sector productivo

"Los datos que publica la URSEA que calcula cuánto costaría el combustible en Uruguay si se importara, pagando los mismos impuestos, los mismos costos de distribución, los mismos márgenes a las estaciones, el precio al cual Ancap vende el gasoil es 45% más alto de lo que podría si se importara. Eso quiere decir que el año pasado el gasoil terminó generando un sobrecosto para el sistema productiva de Uruguay de más de 350 millones de dólares, y obviamente estos son costos que afectan la competitividad", expresó Capurro.