Miles marcharon por igualdad y el fin de la violencia contra la mujer

Decenas de miles de personas se concentraron este miércoles en 18 de Julio por el Día Internacional de la Mujer, en la mayor marcha del 8 de marzo de la historia de Uruguay. Las estimaciones sobre la concurrencia superan en muchos casos los 100.000 personas.

Actualizado: 09 de marzo de 2017 —  Por: Redacción 180

El evento contó con una proclama de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay que fue leída de forma colectiva en la explanada de la Universidad de la República.

La marcha fue en repudio a la violencia contra la mujer y en demanda de equidad, en una jornada de paro de actividades que registró adhesiones en todo el mundo.

"8 de marzo: si paramos las mujeres paramos el mundo", rezaba la pancarta que abría la multitudinaria concentración. Vestidos de negro y con símbolos violetas, miles de mujeres, hombres y niños, portando los más diversos mensajes, avanzaron en una jornada mundial para exigir igualdad de derechos, en un país que ve crecer las estadísticas de violencia doméstica.

"Disculpe la molestia, pero nos están asesinando", se leía en un mensaje escrito a mano sobre un cartón.

En lo que va del año, ocho mujeres murieron en episodios de violencia de género en Uruguay. En 2016, los datos oficiales confirman 29 muertes y más de 25.000 denuncias por violencia doméstica.

La esposa de Tabaré Vázquez, María Auxiliadora Delgado, se hizo presente en los momentos previos de concentración, constató un periodista de la AFP. Consultada, no quiso formular declaraciones.