Cómo era la operativa de Cambio Nelson, según el fiscal

Un “centro de servicios” en el que “por comodidad” uruguayos y argentinos hacían depósitos para pagar sus cuentas. Un sistema creado por Wilson Sanabria pero que su hijo Francisco no pudo sostener y llegó “al descalabro final”.

Actualizado: 03 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

Cómo era la operativa de Cambio Nelson, según el fiscal

adhoc©Nicolás Celaya

Según el fiscal Rodrigo Morosoli, el cambio Nelson funcionaba “como una especie de banco”.

“Hay una serie de empresas en las que Francisco Sanabria tenía un grado de participación accionaria y estas empresas tenían cuentas en el cambio. Allí eran desviados los fondos de terceras personas que depositaban, entre comillas, y eran destinados al pago de los gastos de funcionamiento de las empresas, salarios, insumos, y demás. Luego no eran reembolsados, no había una devolución por parte de las empresas de ese dinero. Por allí se fue el dinero de los denunciantes”, explicó Morosoli.

Esta operativa fue señalada como una “clara violación” de la reglamentación vigente por el Banco Central.

Morosoli afirmó que, con algunas excepciones, quienes depositaban el dinero en el Cambio Nelson no lo hacían para percibir intereses mayores que los que paga una institución bancaria.

La operativa habría sido diseñada por Wilson Sanabria, fallecido en setiembre de 2015, y Nelson Calvete. También tenía participación Humberto Capote, de quien el fiscal también pidió el procesamiento pero el juez aún lo mantiene emplazado.

“La gente que ahí depositaba, siempre entre comillas, lo hacía por un tema de comodidad. Uno tenía 10.000 dólares allí y con una llamada telefónica o un mail ordenaba cómo se disponía ese dinero, pagarle a fulano, los gastos comunes, UTE, OSE, si tenía necesidad retiraba, depositaba nuevamente y operaba así. Pero no pactaba intereses diferentes”, explicó Morosoli.

“Sí se detectó en tres casos sumas abultadas: 800.000 dólares, 200.000 y algo en otro y 400.000 en el tercero. Esas sí tenían una tasa de interés superior a la que se brinda en los negocios legales en plaza”, agregó.

Dos de los autores de estos depósitos fueron denunciantes en el caso. El fiscal contó que los depósitos grandes siempre correspondían a uruguayos. Además había argentinos que tenían dinero en Cambio Nelson para pagar las cuentas de sus propiedades en Uruguay.

Francisco continuó con la operativa tras la muerte de su padre.

“En parte por impericia, en parte por los desvíos constantes de fondos que no recibieron la contrapartida de inyección de crédito, en parte por el modo de vida que llevaba Francisco que sus propios hermanos lo califican de ostentoso. Lo describen como una persona sumamente materialista. Eso lleva a ese descalabro final”, describió el fiscal.

Noticias relacionadas