Calvete y Capote, dos figuras clave en el Cambio Nelson

Francisco Sanabria estaba al frente de Cambio Nelson pero su operativa lo precedía y tenía dos figuras clave: Nelson Calvete y Humberto Capote. Ahora Calvette fue procesado y Capote permanece emplazado.

Actualizado: 03 de abril de 2017 —  Por: Redacción 180

Calvete y Capote, dos figuras clave en el Cambio Nelson

El cierre de cambio Nelson en Maldonado (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

Nelson Calvete creó Cambio Nelson y su operativa con Wilson Sanabria. Después de la muerte del dirigente colorado, la continuó con su hijo Francisco Sanabria. Desde la primera etapa, el funcionamiento contó con el asesoramiento contable de Humberto Capote, expresidente del Banco Central.

El fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, dijo en No toquen nada que Calvete era el que estaba al frente de la casa matriz y las sucursales. “Él atendía a los clientes, los exhortaba a dejar sus dineros allí, les ofrecía los servicios y estaba al tanto de la operativa de la empresa”, afirmó.

Sanabria, Calvete y una contadora fueron procesados con prisión por el juez. Además, el fiscal había pedido el procesamiento de Humberto Capote, expresidente del Banco Central del Uruguay que era asesor de Cambio Nelson. Pero el juez de la causa no encontró pruebas para procesarlo y lo dejó emplazado mientras sigue investigando.

Morosoli dijo que la defensa presentó a Capote como un “mero compilador de datos contables”. Sin embargo, el fiscal considera que tanto de la pericia del Banco Central como de los testimonios de personas que participaban de la operativa “se desprende lo contrario”.

Capote “en realidad tenía una relación de confianza con Wilson Sanabria y después con Francisco. Vinculación que él niega cuando en realidad desempeñaban funciones públicas en el mismo período. Es lo que yo llamo ‘indicios de mala justificación’”, dijo el fiscal.

“El Banco Central es bastante contundente porque habla de ocultamiento de estas cuentas en diferentes rubros, ocultamiento que impide al banco efectuar los controles oportunos. El indagado adujo en la audiencia que eso no es un ocultamiento doloso sino que es una diferencia conceptual que él tiene con el Banco Central. La opinión de la fiscalía es que lo que dice el BCU es correcto, hubo una deliberada intención de ocultar estas cuentas de terceras personas para no sufrir los controles del BCU”, agregó.

Según consta en la vista fiscal, Sanabria dijo en el juzgado que tras la muerte de su padre él no hubiera continuado con estos negocios sin la presencia de Calvete y Capote. Ellos y no él eran quienes conocían "el corazón" del negocio, dijo.

Noticias relacionadas