País Vasco planea prohibir el “chicas free” y exigir carnet a patovicas

El gobierno del País Vasco se encuentra en camino de terminar con la práctica de las discotecas de dar entradas gratis o a menores precios a las mujeres, según informó El Confidencial.

Actualizado: 10 de junio de 2017 —  Por: Redacción 180

País Vasco planea prohibir el “chicas free” y exigir carnet a patovicas

FREDERICK M. BROWN / Getty Images North America / AFP

El nuevo Reglamento de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas promovido por el gobierno del País Vasco, y que está en fase de exposición pública, busca que quede prohibido para los centros bailables establecer diferencias de precios según sexo, raza, origen o religión, según informó este domingo El Confidencial de Madrid.

Se espera que el proyecto sea aprobado a fines de 2017 y busca una práctica “nada igualitaria” en la que las mujeres ingresan a las discotecas o pubs de forma gratuita o con descuentos. El viceconsejero de Seguridad de esa comunidad autónoma, Josu Zubiaga, expresó que no realizar esta reforma “sería estar fuera de época”.

Además, el proyecto busca que el personal de seguridad necesite de un carnet profesional de habilitación para poder trabajar, que requerirá de la aprobación de pruebas teóricas, prácticas y psicotécnicas que aún se están por definir.

Los patovicas no podrán tener antecedentes penales, ni haber sido separados del Ejército u otros cuerpos de seguridad, entre otros requisitos. La habilitación para trabajar podrá ser revocada por el gobierno en caso de incumplimientos. También, se busca que el personal de seguridad no mezcle sus funciones con el de admisión a las discotecas.