PPP: Cinco años para inaugurar una y adjudicar otra

La Unidad de Participación Público Privada tienen 13 proyectos presentados por organismos del Estado y la mitad son viales. Los dos primeros ingresaron en 2012 y uno de ellos será inaugurado este año, mientras el otro se empezará a construir.

Actualizado: 15 de julio de 2017 —  Por: Emiliano Zecca

PPP: Cinco años para inaugurar una y adjudicar otra

adhoc©Ricardo Antunez

La ley 18.876 de Participación Público Privada (PPP) se aprobó en 2011 para promover un nuevo mecanismo de financiación para las grandes obras que necesita el Estado.

En su artículo segundo, se explica que este tipo de contratos son aquellos en que una Administración Pública encarga a una persona de derecho privado, por un período determinado, el diseño, la construcción y la operación de infraestructura o alguna de dichas prestaciones, además de la financiación.

Hasta ahora se presentaron 13 proyectos de PPP por parte de organismos públicos, según datos hasta el 9 de junio de 2017, a partir de un informe presentado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la rendición de cuentas.

Uno adjudicado y otro por inaugurarse

El primero proyecto que se presentó es una cárcel, que está a punto de ser inaugurada, y que ingresó al Ministerio de Economía y Finanzas el 26 de marzo de 2012. Su nombre es "Unidad de Personas Privadas de Libertad Nº1" y se ubica en el barrio Punta de Rieles, en un terreno del Ministerio de Defensa, recibido en comodato por el Ministerio del Interior.

El plazo del contrato es de veintisiete años y medio, y la cárcel alojará 1.960 hombres privados de libertad.

En este caso, el privado (Abengoa, subsidiaria Teyma) se encargó del financiamiento, diseño, construcción, equipamiento; también estará al frente del mantenimiento de infraestructura, los equipos y sistemas de seguridad; prestará servicios de alimentación y funcionarios de lavandería, limpieza, control de plagas y economato. En tanto, el Estado, a través del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Sistema de Salud, tendrá las tareas socio educativas, de seguridad y salud.

La retribución al privado se hará a través del Ministerio del Interior y realizará pagos trimestrales al privado por la disponibilidad de plazas de la unidad. El pago se hará tomando en cuenta el nivel de disponibilidad y calidad efectiva de los servicios y en su óptimo equivaldrá a 200 UI (728 pesos) por plaza por día. El contrato también prevé una compensación por sobrepoblación, en el evento que el número diario de internos sea mayor a la capacidad del establecimiento y hasta un máximo de 20%.

El otro proyecto que se presentó en 2012 es la PPP vial del Corredor Vial 21 y 24, por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y fue adjudicado definitivamente cinco años después al consorcio entre Saceem y la española Sacyr. La empresa estuvo 20 meses para pasar de la adjudicación provisoria a la definitiva.

La obra comenzará en las próximas semanas y consiste en la reconstrucción, rehabilitación y puesta a punto de 170 kilómetros en esas rutas, donde el tránsito pesado que circula es casi el 50% del total, cuando el promedio nacional es menor a 15%.

El ingeniero y director de Saceem, Alejandro Ruibal, dijo en entrevista con No Toquen Nada (DelSol) que para ellos el vínculo es similar a una concesión.

Una de la administración Mujica, el resto de Vázquez

Además de esta cárcel y el Corredor 21 y 24, en el resto de los proyectos presentados hay seis corredores viales más, un tramo ferroviario, dos de centros educativos, uno de viviendas y la reforma del Hospital de Clínicas, que ahora quedaría suspendida.

El único de estos proyectos que se trae del período de Mujica es la PPP ferroviaria en el ramal Algorta - Fray Bentos. En este caso, se llegó al proceso de presentación de ofertas, pero se detuvo a partir de la posible construcción de la segunda planta de UPM y la priorización del ramal que conectará a la planta, ubicada en el centro del país, con Montevideo. Además, este llamado fue cuestionado por algunos actores privados porque su conformación impidió conseguir financiadores, ya que se puso a AFE como solicitante y no al MTOP.

En el periodo de Vázquez, uno de los primeros en referirse a las PPP fue el ministro de Transporte, Víctor Rossi, que anunció seis corredores viales en 2015 y dijo que lo que no se pusiera en marcha ese año no iba a existir en el periodo.

Esos corredores están todos iniciados en la unidad de PPP, pero uno, el Corredor cuatro sobre la ruta 26, fue suspendido.

Los más avanzados son el Corredor uno (rutas 12, 54, 55, y 57, incluido el Bypass Carmelo), que recibió el 19 de diciembre de 2016 la adjudicación provisional y el dos (ruta 9 y 15, departamento de Rocha), que recibió la adjudicación provisoria el 24 de abril de 2017. Ambos para el grupo integrado por CIEMSA, Traxpalco S.A. (Tracoviax) y Hernández y González S.A (H&G). Los restantes no han sido adjudicados.

Los dos proyectos de infraestructura socio educativa fueron presentados por la Administración Nacional de Educación Pública y este 12 de julio se hizo la apertura de ofertas del primero. Además, está el proyecto de construcción de viviendas promovido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para hacer 1.200 viviendas, contemplando una inversión de 1.200 millones de dólares.

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