Todas las empresas del transporte aplican reducción de servicios en “horas valle”

Las empresas de transporte ya están aplicando la reducción de servicios que habilitó la Intendencia cuando bajó el precio del boleto. Así lo confirmó No toquen nada con los responsables de las compañías.

Actualizado: 17 de julio de 2017 —  Por: Redacción 180

Todas las empresas del transporte aplican reducción de servicios en “horas valle”

Adhoc ©Ricardo Antúnez

Desde julio el boleto pasó a costar 29 pesos para los usuarios que pagan con la tarjeta STM y la Intendencia habilitó que las empresas financien la baja con una reducción de entre el 2,5% y el 5% de las unidades en las horas que se venden menos boletos, llamadas “horas valle”.

Cutcsa fue la empresa que propuso esta modificación a la Intendencia y comenzó a aplicarlo de inmediato, según dijo en No toquen nada el presidente de la empresa, Juan Salgado.

COME y Coetc también hicieron la reducción con el porcentaje habilitado por la comuna. Ucot comenzará el 24 de julio.

El presidente de Ucot, Mario Alvarellos, dijo que la reducción será de 0,5%, o sea menor a la prevista por la Intendencia.

“En definitiva lo que se busca es no dar un peor servicio. En realidad lo que se ha recortado es que lo pagabas con algún piquito de horas extra”, afirmó.

La Intendencia especificó las horas en las que no podrán disminuirse las frecuencias:

a) el horario pico (de 06:30 a 9:00 y de 16:30 a 19:00) en el sentido de la carga de la línea;

b) el horario de 00:00 a 05:00;

c) las líneas locales;

d) los días sábados, domingos y feriados.

El resto son “horas valle”.

Ucot lo hace quitando nueve salidas en alguna de las líneas principales después de las 20 horas.

En el caso de COME empezaron el lunes pasado con retiro de unidades en las líneas principales (526, 546, 582). Y según explicaron a No toquen nada desde la empresa, lo hicieron a pesar de que no tenían margen y se lo explicaron a la Intedencia. La consecuencia fue que se afectaron los tiempos de espera, que pasaron de nueve minutos a doce.

Por su parte, el tesorero de Coetc, Fernando Fernández, explicó que la empresa afectó más del 2,5% de los servicios modificando 12 líneas de las 215 que tiene. Las líneas son la 427, 409, 494 y la G.

“Nosotros tenemos cortado todo el día dos servicios. Y después tenemos 10 servicios más cortados entre medio de los turnos. Hace un turno de mañana, corta, y hace un turno en la tarde. Básicamente estamos afectando líneas que tiene mayor frecuencia, no las que tienen menor frecuencia”, explicó.

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, dijo a No toquen nada que Cutcsa fue la que propuso la reducción de frecuencias en las “horas valle” en las líneas de transporte colectivo como forma de racionalizar el sistema de transporte de pasajeros de Montevideo.

El presidente de CUTCSA describió el principal problema que según él tiene el transporte colectivo en Montevideo y que hay que apuntar a solucionar.

“Durante el día, las 16 horas de trabajo que hay en el transporte, hay cuatro o cinco horas máximo, que son dos horas y medio de mañana y dos horas y media de tarde, que son las horas pico. A esa hora están los 1.500 ómnibus en la calle, toda la flota. ¿Qué pasa en esas horas? Hay algunos recorridos que se ven desbordados. Hay que buscar la forma de darle una solución para darle más comodidad a la gente en esas horas”, dijo.