Médica procesada con prisión por suministrar ampicilina a una paciente alérgica

Una doctora fue procesada con prisión por homicidio culposo de una paciente en el hospital de Bella Unión.

Actualizado: 08 de agosto de 2017 —  Por: Redacción 180

Médica procesada con prisión por suministrar ampicilina a una paciente alérgica

Sindicato Médico del Uruguay (Adhoc ©Javier Calvelo)

Según la autopsia forense, la paciente falleció a raíz de un paro cardíaco que fue causado por la administración de ampicilina, un antibiótico al que la mujer era alérgica.

En su declaración ante la jueza, la doctora procesada dijo que nadie le advirtió que la paciente era alérgica. La jueza consideró esta declaración inaceptable, puesto que la responsabilidad era de ella, dado que, estando de guardia, decidió atenderla aun cuando la paciente estaba esperando cirujano para ser ingresada para un estudio.

El Sindicato Médico del Uruguay respaldó a la profesional y envió su apoyo a la familia de la paciente fallecida. La defensa de la médica está a cargo del estudio del gremio.

El abogado de la doctora, Jorge Barrera, dijo que no era necesario el procesamiento con prisión.

“No hay ningún peligro de ocultamiento, de fuga, de obstruir a la justicia. Fíjese que este tema tiene cuatro meses de discusión en los juzgados. Si hubiera querido fugarse,lo hubiera hecho hace cuatro meses”, dijo.

“Nos parece excesivo el procesamiento con prisión porque nuestra legislación desde el año 2003 tiene un elenco de posibilidades legales que son alternativas a la prisión. Medidas como el trabajo comunitario o el procesamiento domiciliario que, según nuestra legislación vigente hace 14 años, cuando sos primario y la pena a recaer no es de penitenciaría porque estamos hablando de un delito cometido sin intención, es que se aplica esta ley de medidas alternativas a la prisión”, agregó.   

La jueza afirma en su fallo que a la médica le correspondía informarse más allá de cualquier práctica. En la historia clínica y en el resumen de alta, a los cuales la doctora tuvo alcance, figuraba que la paciente era “alérgica a la ampicilina”, y al haberle indicado esa medicación, todo revela, que no fue cuidadosa en la lectura de la misma.

Sobre el procesamiento con prisión, la jueza lo justifica por la gravedad de los hechos y la grave alarma social que se ha causado.

La mujer que falleció tenía 63 años y fue al hospital de Bella Unión por un dolor abdominal. La atendieron, fue dada de alta y volvió a las 48 horas para que la vea el cirujano. Ese día la ingresan a internación y, mientras esperaba al cirujano, fue atendida en la emergencia por esta médica que le recetó el medicamento del que era alérgica.