Hoy no se cumple con la “vieja premisa” de respuesta a la emergencia

Fernando Machado, profesor de Emergencia de la Facultad de Medicina, dijo que la respuesta actual ante estas situaciones no cumple con la premisa de llevar al paciente adecuado, al lugar adecuado y en el tiempo adecuado.

Actualizado: 22 de agosto de 2017 —  Por: Redacción 180

Hoy no se cumple con la “vieja premisa” de respuesta a la emergencia

adhoc ©Javier Calvelo

El cirujano Fernando Machado dijo que Uruguay cuenta con los elementos necesarios para dar una respuesta adecuada a las emergencias y traumas, pero no hay una integración del sistema que permita que esto funcione. “Existe una multiplicidad de actores no regulados o regulados parcialmente, públicos y privados, que dificultan un nivel de respuesta oportuna, por ejemplo, a nivel de rutas nacionales y en áreas metropolitanas. Nosotros tenemos una mortalidad prehospitalaria en las ciudades que anda en el 40%, esto es que fallecen en la escena, por circunstancias que solo se podrían resolver por prevención, o sea si evitáramos el siniestro. Pero en rutas nacionales andamos muy por arriba de esta cifra”, sostuvo.

Machado explicó que hoy no existen protocolos uniformes y por eso es importante legislar para crear el Sistema Nacional de Trauma y Emergencia. “Este es el primer paso, es una camino que han transitado todos los países que desarrollaron sistemas de trauma, o sea que hay que comenzar por esto. La maduración después lleva una década y si funciona se pueden evitar un 10 o 15% de las muertes”, afirmó.

El profesor de la cátedra de Emergencia participó, junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial y del Sindicato Médico del Uruguay, de la elaboración de un anteproyecto de ley que fue presentado en el Parlamento a los legisladores de todos los partidos.

El tiempo oportuno para brindar la asistencia es el que se conoce como la “hora dorada” y cuando no se llega a atender en ese momento se condiciona la vida de las personas. La respuesta actual, según Machado, es “limitada”. “Hay una premisa muy vieja de la respuesta al trauma que dice que el paciente adecuado debe ir al lugar adecuado y en el tiempo adecuado. Esto se ve en los heridos de bala, cuando un paciente tiene una hemorragia interna producida por una herida, se lo debe llevar a un centro que cuente con un cirujano y una sala de operaciones, pero esto no pasa porque el paciente dice ‘yo soy socio de tal lado’ y se lo traslada a un lugar inadecuado, porque a veces ni siquiera el lugar adecuado es el que está más cerca”, explicó.

 

 

 

 

Noticias relacionadas