Las razones de la Corte para suspender la restitución de una niña a España

Este lunes la Suprema Corte de Justicia accedió al recurso de revisión presentado por los representantes de la familia de la niña que debía ser restituida a España, donde su padre la reclama. Así, la corporación postergó esa restitución.

Actualizado: 04 de octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Las razones de la Corte para suspender la restitución de una niña a España

Jorge Chediak (Adhoc ©Javier Calvelo)

El recurso presentado por los abogados de la madre de la niña se basó en tres fundamentos. Primero en que la sentendencia de restitución, cuya revisión se reclama, es contradictoria con otra sentencia anterior que dispuso la custodia de la madre y la niña, dando por acreditada la violencia doméstica de la que fueron víctimas.

En segundo término se refieren a la colusión de intereses del abogado de oficio de la niña y su madre. Por último alegaron idenfensión de la niña, “ya que dispuso la ejecución de la sentencia de restitución sin que la parte impugnante pudiese presentar múltiples defensas contra ella”.

La Corte se expidió rápidamente porque el viaje de la madre y la niña debía realizarse este jueves. En el fallo “la Suprema Corte de Justicia pone de relieve que la eventual colusión o maniobra fraudulenta del defensor de la niña aparece esbozada en el relato fáctico de la recurrente y en la documentación aportada por la parte impugnante”.

Los ministros no consideran los otros dos alegatos por falta de tiempo. Ahora se abre una instancia en la que sí serán considerados.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, explicó que la decisión de suspender la restitución se da porque “la niña la percibe como peligrosa, alterante de su tranquilidad a la figura paterna y podría verse psicológicamente perturbada con este viaje en estas condiciones”.

En cuanto al recurso presentado “la Corte entendió que había verosimilitud en algunas de las causales que se alegaron, particularmente en la causal de eventual colusión de intereses en relación al abogado que defendió a la niña”, agregó.

Noticias relacionadas