Se “minimizó” la violencia doméstica en caso de niña que iba a ser restituida a España

En el caso de la niña que debía ser restituida a España, cuyo traslado fue suspendido por la Suprema Corte, no se ha tenido en cuenta que se trata de víctimas de violencia doméstica.

Actualizado: 05 de octubre de 2017 | Por: Redacción 180

Se “minimizó” la violencia doméstica en caso de niña que iba a ser restituida a España

DelSol

En el caso de la niña que debía ser restituida a España, cuyo traslado fue suspendido por la Suprema Corte, no se ha tenido en cuenta que se trata de víctimas de violencia doméstica.

Así lo dijo esta mañana a No toquen nada Alicia Deus, abogada integrante de la cooperativa Iaci (para la defensa y promoción de derechos de niñas niños y adolescentes), que asesoró a los abogados de la familia. 

"Dejando de lado o minimizando la situación primero de violencia doméstica que sí está comprobada, y que es gravísimo, y la situación de abuso sexual, que si bien no está comprobado hay indicios importantísimos", dijo.

"Las cuestiones procesales son funcionales a la realización de los derechos sustantivos, sino nos perdemos en las formalidades", agregó.

La niña viajó a Uruguay el 7 de abril de 2016 con su madre y la causa por restitución se inició en julio (tres meses después) por parte del padre.

Luego, la madre de la niña denunció que ambas eran víctimas de violencia doméstica, algo que se comprobó, aunque otra denuncia de abuso sexual contra el padre no se pudo acreditar según la Justicia. 

La justicia uruguaya había definido -en primera y segunda instancia- que la mujer y su hija deben retornar a España bajo condiciones que impidan el acercamiento por parte del padre a la menor. El traslado se suspendió a raíz del recurso de revisión presentado el lunes donde se invocaron tres argumentos: que las sentencias eran contradictorias, que existió colusión entre el defensor de la niña y el padre y que la sentencia es nula porque no se cumplió con las medidas que había dispuesto la justicia uruguaya en los plazos indicados.

Virginia Salvo, abogada de la familia, dijo que a partir de ahora la SCJ será quien entienda en el caso.

"Es como si fuera un nuevo proceso en que se revisa lo que ha ocurrido. La SCJ va a ser la que siga interviniendo en esto; dice 'yo tomo esta causal como suficiente para suspender el viaje', o sea, para adoptar la medida cautelar, pero sin perjuicio de todas las otras causales que han sido planteadas, que las vamos a estudiar", señaló.

Según estima la abogada de la familia materna, el plazo de resolución demorará al menos seis meses. 

"Va a durar algunos meses, seis quizás, pero en realidad depende de cómo se dé el trámite por todas las partes, porque ahora van a tener posibilidad de contestar el abogado defensor de la niña, la defensa del padre y después seguramente va a haber una audiencia", explicó Salvo.

Noticias relacionadas