El debate jurídico detrás del subsidio a Raúl Sendic

El Senado mantuvo el subsidio al expresidente Raúl Sendic con los votos del Frente Amplio. La oposición señaló que la Constitución marca que para recibir el pago del 85% del sueldo por un año después de la renuncia Sendic necesita tres quintos de votos en la Asamblea General.

Actualizado: 11 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

El debate jurídico detrás del subsidio a Raúl Sendic

Adhoc ©Javier Calvelo

El Frente Amplio señaló que Sendic no era un legislador y que la oposición votó el subsidio al votar la renuncia. El colorado José Amorín rebatió los argumentos.

“Hay dos argumentos en contra. Uno que dice que el vicepresidente no es diputado ni es senador. Y es posible. Pero no cabe duda de que es legislador. Usted, señora vicepresidenta es legisladora. Usted vota las leyes y puede bajar a hablar, como probablemente lo hará un día de estos. Usted tiene voz y voto y por lo tanto es legisladora. Hay otro argumento, que desde mi punto de vista es pobre, que dice que con la votación de la renuncia se asume que se vota el subsidio. Es un argumento absurdo porque el señor Raúl Sendic presentó renuncia, se votó la renuncia y dos días después presentó la solicitud de subsidio”, consideró Amorín.

La Constitución, en el artículo 77, señala que se necesitan tres quintos de los votos para dar el subsidio a un legislador ante una renuncia. Pero el Frente Amplio argumenta (con un informe jurídico de asesores de la vicepresidenta Lucía Toplansky) que no es un legislador como los demás.

La defensa jurídica del Frente Amplio y de Sendic corrió por cuenta de la abogada Michelle Suárez, que este martes asumió una banca en el Senado. Suárez dijo que la constitución marca claramente diferencias entre un legislador y un vice.

“Cualquier senador y cualquier diputado puede ser reelecto sucesivamente sin que exista ningún inconveniente. Sin embargo, cuando se refiere al vicepresidente, el mismo, al igual que el presidente, no puede ser reelecto en forma sucesiva. Al mismo tiempo sus inicios de funciones son en fechas totalmente diversas e incluso el propio artículo cuando habla de la composición de la Cámara de Senadores, y dice que tiene 30 miembros, en su segundo inciso aclara que el vicepresidente la integra con voz y voto”, dijo la senadora.

La discusión de cobrarlo ahora o luego no es menor. Para algunos legisladores de la oposición Sendic puede ser procesado. Además, Bordaberry dijo que no le correspondería si es electo en 2019.

“El señor Sendic puede llegar a cobrar algo a lo que no tiene derecho. Porque algunos dicen que la discusión es si lo empieza a cobrar ahora en lugar de hacerlo en 2020, cuando termina el período. Pero cuidado: si en el año 2020 llega a asumir en un cargo público, y ya anunció que va a ser candidato en las próximas elecciones, no tendría derecho a esto”, afirmó el senador colorado.

La senadora Suárez cuestionó que se estuviera realizando un juzgamiento moral, que dijo no correspondía. Por su parte, la socialista Mónica Xavier admitió que pudiera haber dos lecturas.

“No nos cabe ninguna duda de que pueden haber controversias pero en esas controversias no adherimos a las diferencias que quedan claramente marcadas, por ejemplo en el artículo 94 de la Constitución de la República, donde dice que la Cámara de Senadores se compone de 30 miembros. La forma de elección, las remuneraciones y las competencias nos hacen diferentes”, consideró.