Las críticas y “disculpas” ante la entrada en vigencia del nuevo Proceso Penal

El Parlamento confirmó esta semana que el nuevo Código del Proceso Penal entrará en vigencia el primero de noviembre.

Actualizado: 20 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

Las críticas y “disculpas” ante la entrada en vigencia del nuevo Proceso Penal

Cámara de Diputados (Adhoc ©Javier Calvelo)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, pidió este jueves disculpas por adelantado por los errores que se van a cometer.

“Se ha hecho un esfuerzo enorme para convencer y convercernos de que no era un trabajo teórico, que el Código vino para quedarse. Que va a tener defectos en lo que se puede llamar el proceso de transición, yo no sé si la resistencia es enana o gigante pero, si se me permite, el propio Carlos Marx decía que hay una resistencia de la realidad. ¿Habrá errores? Sí. En nombre del Poder Judicial yo pido disculpas por anticipado a toda la población del Uruguay por los errores que en los primeros meses de implementación cualquiera de nosotros pueda cometer”, afirmó.

La justicia penal uruguaya pasará a ser acusatoria y oral, con los fiscales en lugar de los jueces a cargo de las investigaciones.

El Partido Colorado reclamó hasta último momento una postergación hasta febrero para poder trabajar con más tiempo las modificaciones legislativas que se terminaron votando a contrarreloj en las últimas semanas.

El diputado colorado Ope Pasquet habló esta semana en la sesión que aprobó las últimas modificaciones y cuestionó el contenido de los nuevos textos.

“Cuando se asumió el compromiso de que esto iba a entrar en vigencia el primero de noviembre seguramente no se tenía a la vista un proyecto con 36 artículos introduciendo una serie enorme de modificaciones a un texto que había en su momento consensuado por todos los partidos políticos. Acá hay una estructura procesal nueva que no es la de 2014. Esto nadie lo sabía. No se puede pretender que a partir de un compromiso asumido entre todos, de buena fe, uno quede obligado a aprobar cosas que no conocía cuando asumió el compromiso”, dijo.

El proyecto general del CPP está aprobado desde fines de 2014 pero luego se realizaron muchas modificaciones.

El diputado Daniel Radío coincidió con Pasquet en que los nuevos textos modifican contenidos de los acuerdos, pero los valoró de forma distinta.

“Cuando nosotros hicimos los acuerdos no estaba previsto innovar y estas innovaciones, que para mí mejoran, llegan a esta Cámara. Algo en este proceso legislativo falló. Igual, conscientemente, consecuentemente y sin complejos vamos a votar afirmativamemte el proyecto”, señaló.

Desde el FA, el diputado de la 711 Pablo González relativizó los cambios y la necesidad de postergar la entrada en vigencia.

“Tenemos dos opciones. Una es la que plantea el diputado Pasquet que es la de postergar la entrada en vigencia. Y hay otra opción que es la de comenzar el primero de noviembre como se definió. Comenzamos el primero de noviembre, seguimos de cerca el tema, y si hay que modificar cuestiones, se van a modificar. Ese es nuestro compromiso: modificiar lo que haya que modificar. Ahora tenemos que comenzar en algún momento”, reclamó.

En el proyecto con modificaciones al Código del Proceso Penal se votaron 36 artículos. Estos fueron los entregados por la Comisión Multisectorial del CPP integrada por la SCJ, la Fiscalía, el Ministerio del Interior y el Poder Legislativo.

Pasquet dijo que los textos que fueron aprobados tienen errores abundantes y algunos de ellos pueden tener consecuencias importantes.

“Me permito una referencia puntual para que se vea de qué hablo. En el artículo 268 punto 2, el texto dice que 'el juez rechazará la prueba cuando resulte inadmisible, impertinente, sobreabundante, dilatoria e ilegal'. Es claro que debe decir 'o ilegal', basta con que sea ilegal para que tenga que ser rechazada. Esto hace diferencia. Esto es una consecuencia de legislar como lo estamos haciendo”, ejemplificó.