Limpieza y radios, los problemas de los ómnibus “más fáciles” de resolver para la IM

El director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, dijo que la IM decidió regular uso de las radios en los ómnibus y la limpieza de las unidades porque era lo más fácil de resolver.

Actualizado: 20 de octubre de 2017 —  Por: Redacción 180

Limpieza y radios, los problemas de los ómnibus “más fáciles” de resolver para la IM

adhoc©Santiago Mazzarovich

"Valoramos que estos dos aspectos eran de más fácil resolución. Hay otros aspectos del sistema, que aparecen mucho en las encuestas, como el tema de viajar apretado, del hacinamiento en las unidades. Sobre los otros aspectos estamos trabajando y las soluciones son bastante más complicadas", señaló el jerarca.

La IM aprobó una resolución que permitirá el uso de radio al conductor y/o guarda en sus habitáculos y las emisiones no podrán superar los 60 decibelios.

Inthamoussu dijo que el volumen de las radios o la música en el transporte se había desvirtuado.

"Había como una cierta tolerancia en la práctica, se permitía utilizar la radio, pero había un respeto enorme, y cuando veían que subía el inspector bajaban la radio o la apagaban. Esto se fue desvirtuando y llegamos a situaciones con parlantes potenciados, que se va toda cuestión de sentido común", explicó.

Además, hay otra resolución con respecto a la limpieza de las unidades. Allí se definen las categorías para medir el estándar de calidad de higiene y las empresas tendrán un plazo para adaptarse.

Este era un punto que no estaba regulado. "No estamos hablando de barrer el ómnibus, estamos hablando de la higiene interna profunda, la que requiere que una vez por semana o cada 15 días se haga una limpieza a fondo de la unidad. No hablamos de quien barre el ómnibus, eso lo hacen los trabajadores del transporte hace muchos años. A partir de ahora tenemos mucho menos subjetividad que antes. Hasta ahora la subjetividad era total", dijo.

La IM fijó multas por las infracciones que se comentan y la fiscalización estará a cargo de la IM y de las propias empresas.

Inthamoussu dijo están preparados para verificar el cumplimiento de las resoluciones. "Todo está acordado. Las empresas y los sindicatos también saben que las situaciones que van a terminar en multas son poquitas. Hay un grupo muy reducido que no limpia el ómnibus y hay un grupo muy reducido que utiliza la radio mal", señaló.