Sin Lula, el PIT-CNT realiza un paro general hasta las 13 horas

El PIT-CNT realiza este jueves un paro general parcial de 9 a 13 horas en el marco de una movilización continental contra el imperialismo, el neoliberalismo y el avance de la derecha.

Actualizado: 16 de noviembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Sin Lula, el PIT-CNT realiza un paro general hasta las 13 horas

adhoc©Ricardo Antunez

Fernando Pereira, presidente de la central, confirmó que al contrario de lo que se había anunciado y tal como adelantó No toquen nada, el expresidente brasileño Lula Da Silva no estará en el acto.

“Es un hecho que no va a estar presente. De todos modos el acto se va a realizar con las mismas características y consideramos que con la misma convocatoria. Es un paro de 9 a 13 horas y marcha hasta La Luminaria. Allí va a estar montado el acto y va a hablar una dirigente indigenista, Pancha, y Marcelo Abdala por el PIT-CNT”, afirmó.

El paro parcial del PIT-CNT tiene distintas formas de participación por parte de los sindicatos que van desde la adhesión sin paro, por ejemplo en el caso del transporte, hasta paros de 24 horas como definió, por ejemplo, SINTEP, el sindicato de la educación privada.

Pereira adelantó algunos de los puntos que estarán presentes en los discursos del acto de hoy en el Obelisco.

“Va a ser un foro donde habrá muchas temáticas donde está claro que estará lo laboral pero al mismo tiempo estarán los temas de la agenda nacional. Hace muy pocos días estuvimos reunidos con el director de la OIT que dijo entre otras cosas que Uruguay podría ser campeón del mundo en materia de empleo decente, es decir empleo que se construye a partir de la negociación colectiva, del diálogo social, de construir derechos en la salud laboral, en la formación profesional. Increíblemente ese país descipto por el director de la OIT es observado por los empresarios uruguayos”, afirmó.

Pereira destacó cuáles son las principales reivindicaciones que el PIT-CNT tiene en la actual coyuntura y anunció que 2018 será uno de los años más intensos desde la historia uruguaya en materia de negociación colectiva.

“Va a estar en el acto la necesidad de que el Parlamento y el gobierno uruguayo apuren leyes que para el pueblo uruguayo son fundamentales. Una de ellas es la solución para los afectados por las AFAP que se denomina comunmente la ley de los cincuentones. También la ley de empleo para personas con discapacidad para construir a esas personas en sujeto de derecho y dejar de que sea sujeto de caridad. La reglamentación del convenio 158 que impide a las patronales despedir sin justificación adecuada y también prepararnos para el año que viene cuando se discutirá la última rendición de cuentas y en el que se discute toda la ronda del consejo de salarios completa. Tal vez es la única vez en la historia del Uruguay que todos los grupos y subgrupos de la negociación colectiva del sector privado estén participando de una ronda”, advirtió.