Erdogan considera “necesario” un Estado palestino con Jerusalén Este como capital

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo a su homólogo palestino, Mahmud Abas, que se debe establecer un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital, informó el domingo la agencia Anadolu.

Actualizado: 03 de diciembre de 2017 —  Por: Redacción 180

Erdogan considera “necesario” un Estado palestino con Jerusalén Este como capital

ADEM ALTAN / AFP

"Instaurar un Estado palestino independiente y soberano, con Jerusalén Este como capital, es necesario para asegurar la paz y la estabilidad en Medio Oriente", declaró Erdogan a Abas, en una conversación telefónica el sábado por la noche, según fuentes presidenciales citadas por Anadolu.

La conversación tuvo lugar poco antes de que Washington se pronuncie sobre el traslado, o no, de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv a Jerusalén.

Erdogan reiteró igualmente su apoyo a la "justa causa" del pueblo palestino, afirmando que levantar las restricciones impuestas a la Franja de Gaza contribuirían a instaurar la paz, según Anadolu.

La comunidad internacional nunca reconoció Jerusalén como capital de Israel, ni la anexión de su parte oriental conquistada en 1967. Las embajadas extranjeras están en Tel Aviv.

Los palestinos consideran por su parte que Jerusalén Este debe ser la capital del Estado al que aspiran. 

Una ley del Congreso estadounidense adoptada en 1995 estipula que la representación diplomática de Washington en Israel debe estar en Jerusalén. Pero, desde hace dos décadas, una cláusula derogatoria, firmada cada seis meses por los presidentes estadounidenses, permite al ejecutivo bloquear su aplicación.

El presidente estadounidense, Donald Trump, eligió en junio firmar la cláusula derogatoria, al igual que sus predecesores, argumentando que quería dar una "oportunidad" al proceso de paz.

Durante su campaña electoral, Trump había prometido que trasladaría la embajada de su país a Jerusalén. 

El lunes, Trump deberá decidir si firma o no la cláusula. El departamento de Estado indicó el viernes que aún no había tomado ninguna decisión al respecto. 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que viajará a Jerusalén a mediados de diciembre, reafirmó esta semana que la administración estadounidense se planteaba "seriamente" transferir su embajada a la ciudad santa. 

El viernes el portavoz de Mahmud Abas dijo a la AFP que el reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel "destruiría el proceso de paz".

Por su parte el movimiento palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, amenazó el sábado con "reavivar la intifada" antes esa eventualidad.

(AFP)