Facultad de Ciencias y un llamado a atender a la predicción climática

Marcelo Barreiro, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias, dijo en No toquen nada que la información disponible sobre predicción climática “tiene que ser usada a nivel de productores y de todas aquellas actividades que dependan del clima”.

Actualizado: 18 de febrero de 2018 | Por: Redacción 180

Facultad de Ciencias y un llamado a atender a la predicción climática

adhoc© Pablo Vignali

Barreiro explicó que desde setiembre, cuando se realizó el Foro Regional de Perspectivas Climáticas para el Sur de América del Sur, ya se planteaba que se estaba por desarrollar un fenómeno de La Niña, que estadísticamente trae menos lluvias a nuestro país en noviembre y diciembre.

“Es una información muy válida, creo que tiene que ser usada a nivel de productores y de todas aquellas actividades que dependan del clima directamente. Evidentemente, no todas las Niñas son iguales pero el impacto más consistente es en noviembre y diciembre”, añadió.

El meteorólogo y doctor en Oceanografía también dijo que lo que sucede con La Niña a continuación de los meses de noviembre y diciembre suele ser menos predecible porque dependerá de cómo se desarrolla cada fenómeno en particular en la atmósfera, pero dijo que “lo que es más predecible se cumplió bien claro”.

“Espero que en algunos lugares se haya tomado en cuenta la información que estamos proveyendo. Es una de las cosas que a todos nos gustaría, que esa información de un clima más seco con una alteración de un par de meses pueda ser usada de alguna forma”, comentó.

Consultado acerca de si existe sinergia entre la Facultad de Ciencias y ministerios como el de Ganadería, Agricultura y Pesca para estos temas, dijo que imagina que los ministerios e instituciones del Estado miran el pronóstico estacional del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), pero no hay un contacto fluido.

Reconoció que el vínculo es más claro entre estas instituciones y el Inumet y que varias autoridades del gobierno estaban presentes cuando los especialistas realizaron un informe en el Foro Regional, el pasado setiembre.