Más de la mitad de los uruguayos ejercen “alguna forma de violencia” hacia niños

Unicef lanzó ayer la campaña “Trato bien” con el objetivo de desnaturalizar la violencia física y verbal como método para disciplinar y educar a los niños.

Actualizado: 06 de marzo de 2018 —  Por: Redacción 180

Más de la mitad de los uruguayos ejercen “alguna forma de violencia” hacia niños

UNICEF

La campaña utiliza la imagen del juego jenga para mostrar que cada agresión desestabiliza las bases de los niños.

Basada en la consigna “cuando no los tratás bien, los tratás mal”, la campaña comunica que las agresiones físicas y verbales, por menores que parezcan, dejan secuelas en los niños y afectan su autoestima, la confianza y la forma en que aprenden a resolver conflictos.

Además, brinda información sobre los mitos que hay sobre el tema y da recomendaciones para poner límites sin ejercer violencia. Toda esta información está en el sitio web creado para la campaña.

Durante el lanzamiento en el Teatro Solís la oficial de Protección de UNICEF Uruguay, Lucía Vernazza, habló de lo que implica utilizar la violencia como método de disciplina y brindó algunos datos de Uruguay sobre el tema.

"Es hora de que nos preguntemos por qué como adultos no toleramos que nos insulten, que nos violenten, que nos peguen, pero a veces para criar a nuestros hijos reproducimos estas conductas", señaló.

"Con demasiada frecuencia los uruguayos utilizamos algunas pautas de disciplina violenta. Nosotros en 2013 implementamos una encuesta que mide cómo las personas educan a sus hijos y qué tipo de pautas de crianza utilizan y nos mostró que más del 50% de los uruguayos declaraba haber ejercido alguna forma de violencia a algunos de los niños en su cuidado", agregó.

Según datos de Unicef, la aplicación de métodos de disciplina violenta atraviesa todos los sectores y trasciende las características socioeconómicas de los hogares. Tanto en los de más bajos como en los de más altos recursos, los niveles de uso de violencia superan el 50%.

En Uruguay el 54,6% de los niños, niñas y adolescentes de 2 a 14 años de edad fue sometido a algún método violento de disciplina en el último mes. Esto incluye la agresión psicológica y cualquier tipo de agresión física. Un 50,1% de los niños y niñas sufrió agresión psicológica y un 25,8% castigo físico. La encuesta mostró que solo el 34,4% experimentó exclusivamente disciplina no violenta.

El uso de la violencia es más frecuente hacia los niños y niñas más pequeños: un 60,6% de los de 2 a 4 años sufrió agresión psicológica o castigo físico. 

Mientras que la agresión psicológica no se asocia con la edad, el castigo corporal sí lo hace: a menor edad, mayor es el uso de castigo físico. Entre los 2 y los 4 años el castigo físico fue utilizado en el último mes con el 42,9% de los niños y niñas, proporción que va descendiendo hasta llegar al 18,2% entre los 10 y los 14 años.