Vázquez cesa a su chofer y cuestiona a la Jutep

Tabaré Vázquez cesó a su consuegro que ocupaba un cargo de confianza como chofer del presidente y cuestionó a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por no responder sobre el cuestionamiento de orden ético que significó esa contratación.

Actualizado: 09 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

Vázquez cesa a su chofer y cuestiona a la Jutep

adhoc@Javier Calvelo

Presidencia publicó la resolución del cese este jueves. Allí sostiene que consultó a la Jutep para saber si había algún impedimento constitucional, legal o reglamentario en el cargo de chofer que ocupa Enrique Estévez desde 2015. Además, pidió saber si había cuestionamientos éticos.

La Jutep respondió que no había impedimentos constitucionales, reglamentarios ni legales pero señaló la conveniencia de cesar a Estévez por “la sensibilidad” que existe en la ciudadanía con estos temas y la “conveniencia de que el compromiso con la transparencia del presidente quede evidenciado sin ningún tipo de dudas”.

La resolución de Presidencia dice que volvió a consultar a la Jutep pero el organismo no se pronunció sobre el “cuestionamiento de orden ético” que se solicitó.

La Jutep ya había emitido un comunicado el 21 de febrero donde cita la ley de 1988 (17.060) referida a la corrupción. El decreto 30/003, reglamentario de esa norma, establece que “el funcíonario público debe observar una conductct honesta, recta e íntegra y desechar todo provecho o ventaja de cualquier naturaleza, obtenido por sí o por interpuesta persona, para sí o para terceros, en el desempeño de su.función, con preeminencia del interés público sobre cualquier otro”.

Ese extremo no se aplica en este caso pero el comunicado también recuerda el inciso II de ese artículo donde se dice que se “debe evitar cualquier acción en el ejercicio de la función pública que exteriorice la apariencia de violar las Normas de Con¡lucla en la Función Pública”.