Gobierno amplió declaración de emergencia agropecuaria por sequía

El gobierno amplió a 14 de los 19 departamentos del país la "emergencia agropecuaria" por una sequía que viene causando estragos en los cultivos y amenaza el alimento para el ganado.

Actualizado: 13 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

Gobierno amplió declaración de emergencia agropecuaria por sequía

adhoc@Javier Calvelo

La decisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se produce en momentos en que la merma de precipitaciones afecta a cultivos de granos y forrajes para alimentación de ganados en buena parte del país.

"Estamos trabajando lo más rápidamente posible y por eso continuamos tomando medidas de apoyo", dijo ministro Enzo Benech.

La emergencia agropecuaria ahora abarca también a Cerro Largo, Flores, Treinta y Tres y a zonas de Colonia, Florida, Río Negro, Rocha y Soriano. El 28 de febrero se había resuelto declarar la misma medida para Tacuarembó, Salto, Durazno y zonas de Artigas, Paysandú, Río Negro y Rivera.

El plazo de duración de la medida paliativa es de 90 días, y coincide con el conflicto entre productores rurales y comerciantes vinculados al agro o afincados en zonas agrícolas de todo el país, en reclamo de una rebaja del costo del Estado y del gasto público.

Los productores nucleados en el movimiento "Un solo Uruguay", se han movilizado por rutas, caminos, realizado actos y preparan una masiva movilización para el miércoles que llegará a Montevideo en donde buscarán informar a la población capitalina de sus reclamos.

 

El miércoles las movilizaciones tocarán a 12 departamentos, y las concentraciones de productores, comerciantes y transportistas ya comenzaron este martes.