La Niña en retroceso y la previsión de un otoño con menos lluvias

El impacto del fenómeno de La Niña que se registró este año en Uruguay es comparable con el que se produjo hace 29 años.

Actualizado: 16 de marzo de 2018 —  Por: Redacción 180

La Niña en retroceso y la previsión de un otoño con menos lluvias

Adhoc ©Ricardo Antúnez

Así lo dijo este viernes en No toquen nada Marcelo Barreiro, director del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias.

“Estos déficit de lluvia son similares al año de La Niña de diciembre de 1988 a 1989. Fue una Niña de la que cualquier productor rural tiene que acordarse porque fue muy grande. A nivel académico marcó un antes y un después en el desarrollo del estudio del clima en la Universidad de la República. Fue tan grande la demanda de saber qué hacer con este tipo de cosas que se creó un grupo de trabajo para estudiar las predicciones estacionales de lluvia y temperatura”, afirmó.

Según Barreiro los datos y los modelos que se manejan en este momento indican que La Niña está en retirada aunque todavía quedan algunas semanas en las que se seguirán sintiendo los efectos del fenómeno.

“La Niña en este momento está en una etapa de retroceso. Ya está desapareciendo. Si uno mira en el Océano Pacífico las observaciones por debajo de la superficie, las temperaturas están más cálidas de lo normal y si uno mira ahora están más frías que lo normal. Ya las condiciones océanicas están dadas para que esta Niña desaparezca y continúe descendiendo de intensidad hasta mayo y el Océano Pacífico ecuatorial vuelva a su estado neutro. De acá hasta mayo todavía vamos a sentir un poco los efectos de La Niña fundamentalmente al norte del país. Entonces ponemos un sesgo a lluvias por debajo de lo normal al norte del Río Negro”, explicó.