Gobierno analizará propuesta de autoconvocados para bajar el gasoil

El ministro de Ganadería Enzo Benech dijo que el gobierno estudiará la propuesta de las gremiales agropecuarias y los autoconvocados para la rebaja del gasoil.

Actualizado: 22 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

Gobierno analizará propuesta de autoconvocados para bajar el gasoil

Enzo Benech (Adhoc ©Ricardo Antúnez)

La propuesta fue presentada en la reunión que se realizó en el Ministerio de Ganadería entre el Ejecutivo y los representantes del sector agropecuario.

El planteo es bajar el costo del gasoil a 32 pesos por litro, una medida que tendría un costo de 240 millones de dólares en el año para el Estado uruguayo.

Así lo explicó en rueda de prensa Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

“Es un trabajo que a nosotros nos parece aplicable para poder lograr este precio del gasoil a 32 pesos. Lo positivo de todo es la posición proactiva del Poder Ejecutivo en analizar esta situación y creemos que en el transcurso de los próximos días o semanas vamos a tener más mesas de trabajo para especificar un poco más”, afirmó.

Después de la reunión el ministro de Ganadería dijo que el gobierno analizará la propuesta.

“Acabamos de recibir la propuesta. Quiero decirle que el precio del gasoil hoy, si le descuenta el IVA, los que tributan IRAE ya lo descuentan. (Para) la lechería, la horticultura, a la ganadería y los arroceros, que tributan por Imeba, el precio es más bajo, 18,3% menos. Lo que sí es de recibo es tener propuestas concretas y sentarnos a analizar, revisar una cantidad de números que nos pusieron arriba de la mesa. Yo agradezco, porque de eso se trata. Aquí no se trata de ver quién tiene razón. Una cosa es decir 'bajen el costo del gasoil' que es lo que hemos recibido hasta ahora, la otra es una propuesta concreta de alternativas que las gremiales y los autoconvocados piensan de cómo se puede ser. Eso hoy lo tengo arriba de la mesa y lo vamos a estudiar”, afirmó.

En la reunión el gobierno presentó una evaluación del impacto de las medidas tomadas desde enero para el sector agropecuario.

Según información publicada en la web del MGAP la rebaja del gasoil para los productores que tributan IMEBA alcanzó a una cuarta parte de los productores arroceros, la mitad de horticultores y vitivinicultores, y más de la mitad de los lecheros y los fruticultores registrados en el país.

El ministro Benech también repasó el impacto de la asistencia con alimento para el ganado, que es la medida que se disparó para los ganaderos pequeños con la declaración de la emergencia agropecuaria.

“Se hizo un llamdo por hasta 10 millones de kilos y eso se puede hasta duplicar. Nos comunicamos con todas las organizaciones que están en el territorio. La mayoría de ellas contestó favorable. Y tenemos 60 organizaciones de los primeros siete departamentos, tenemos 964 solicitudes y tenemos 9.302.579 kilos de cáscara de soja solicitados. Todo el esfuerzo está puesto en hacerlo lo más rápido posible porque entre que declaramos la emergencia y repartimos la ración median algunos días que quisiéramos que fueran los menos posible”, dijo.

Las declaraciones se hicieron tras la segunda reunión de las mesas de trabajo con las gremiales agropecuarias el movimiento autoconvocados y los integrantes del Poder Ejecutivo, que se llevó a cabo este miércoles 21 en la sede central del MGAP.

Participaron a solicitud del ministro Benech un integrante de cada una de las instituciones representadas. Por las gremiales asistieron,  Wilson Cabrera (ANPL), Pablo Zerbino (ARU), Mario Buzzalino (CNFR), Alfredo Lago (ACA), Virginia San Martín (CAF), Ricardo Berois (FRU), Guillermo Franchi (movimiento Un Sólo Uruguay). Por el Poder Ejecutivo, Pablo Ferreri (MEF), Miguel Vassallo (INC), Guillermo Moncecchi (MIEM), Santiago Soto (OPP), Miguel Ángel Toma (Presidencia), Ernesto Murro (MTSS).