Uruguay pelea un lugar para su carne en Japón pese a altos aranceles

Los gobiernos de Uruguay y Japón anunciaron la apertura del mercado japonés para la carne bovina uruguaya a más de ocho años de iniciar las gestiones.

Actualizado: 26 de marzo de 2018 | Por: Redacción 180

Uruguay pelea un lugar para su carne en Japón pese a altos aranceles

Adhoc ©Ricardo Antúnez

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el ministro de Ganadería, Enzo Benech, el canciller Rodolfo Nin Novoa y el embajador japonés, Tatsuhiro Shindo.

“Como embajador de Japón en Uruguay me siento muy satisfecho por esta decisión”, dijo Shindo.

La decisión anunciada es política e implica que se abren las posibilidades de exportación. Sin embargo, todavía faltan al menos dos meses para que se produzcan los primeros embarques de carne uruguaya para Japón.

El ministro de Ganadería también hizo una valoración sobre la noticia. “Nos parece muy importante no solo por poder venderle a Japón. Yo diría que es más importante porque Japón cree en las políticas públicas de Uruguay. Japón cree, porque se lo demostramos, que la trasabilidad ganadera funciona. Que nuestro sistema de vacunación funciona y que somos un país libre de aftosa con vacunación”, afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, hizo un apunte respecto al panorama de aranceles con el que Uruguay ingresará al mercado que mejor paga la carne bovina en el mundo.

“Debemos tener en cuenta que para poder entrar a Japón nosotros vamos a pagar el 38% de aranceles. Y como siempre digo hay países que en el marco de los acuerdos que tienen con Japón, básicamente nuestros principales competidores en Oceanía, comienzan con un proceso de desgravación que va a terminar con un 9%. Este primer paso a nosotros nos motiva para seguir mejorando nuestras condiciones de acceso a este mercado que es muy exigente, que paga muy bien y ya ven que con el 38% de aranceles vamos a competir igual por los precios que paga”, afirmó.

Nin Novoa explicó que, en este momento, el camino por el que Uruguay intentará bajar los aranceles de acceso a Japón está atado al Mercosur.

“En este momento nosotros estamos conversando con Japón para tratar de tener un acercamiento en materia comercial. Australia ya tiene un acuerdo bilateral con Japón y de los 38 o 39 puntos de aranceles, ellos pagan 10 menos. Hoy el enfoque es, en una acción conjunta con el Mercosur, mejorar las condiciones de acceso al mercado japonés, cuyas conversaciones comenzarán a fin de año”, afirmó.