Drones: buscan legislar una actividad que ya tiene mil pilotos comerciales

La Asociación Uruguaya de Drones fue invitada por el ministerio de Transporte y Obras Públicas a participar de la elaboración de un proyecto de ley sobre espacio aéreo.

Actualizado: 27 de marzo de 2018 —  Por: Redacción 180

Drones: buscan legislar una actividad que ya tiene mil pilotos comerciales

Un dron en los estudios de DelSol

Así lo informó a No toquen nada el presidente de la asociación, Miguel Remuñan.

“Lo que se busca ahora es un proyecto de ley para regular eso (los drones) dentro del espacio aéreo y todas las aplicaciones que se vienen. Hacer algo más finito donde se contemple redividir el tema de los pesos, lo que son juguetes son juguetes”, afirmó.

También está a estudio el tema de las rutas aéreas de drones. “Hay que verlo y aportar las ideas y soluciones”, agregó.

Actualmente la actividad de los drones en Uruguay está regulada por un decreto de 2014. Sin embargo, hasta el año pasado, la Dirección Nacional de Aviación Civil no había establecido sanciones por violaciones a esta normativa.

En los últimos meses se aplicaron varias sanciones, una de ellas por un incidente grave en el aeropueto. Remuñan comentó que hubo equipos volando a 500 metros de la cabecera del Aeropuerto Internacional de Carrasco a las 22 horas.

“Dinacia ha salido a investigar quiénes son, ha tomado resoluciones y lo los ha sancionado como corresponde”, dijo. Remuñan definió al caso como “bastante complejo”.

Alejandro Ferrari, encargado de comunicación y prensa de la Asociación Uruguaya de Drones también participó de la entrevista. Ferrari que al igual que Ramuñan es piloto comercial de drones comentó que más allá de que la cantidad de empresas registradas se multiplicó por cuatro, todavía hay muchos pilotos comerciales que no están registrados.

“Calculamos que en Uruguay debe haber por lo menos mil pilotos tratando de hacer negocios. La realidad es muchos no sabían que hay una reglamentación, que para trabajar tienen que estar registrados. Por ejemplo, un fotógrafo no sabía que tenía que tener una licencia de piloto dron”, afirmó.

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