Tintos “excepcionales” en 2018, sobre todo los cabernet

Pablo Fallabrino, del viñedo de Los Vientos, habló en No toquen nada sobre la vendimia 2018 y dijo que el 2017 “fue un año excepcional” porque no llovió mucho y la maduración se dio en una etapa normal.

Actualizado: 08 de abril de 2018 | Por: Redacción 180

Tintos “excepcionales” en 2018, sobre todo los cabernet

adhoc© Javier Calvelo (Todos los derechos reservados)

Fallabrino explicó que las buenas condiciones de las uvas del 2018 se deben a que la primavera del 2017 fue lluviosa y “se empezó a secar en diciembre”, y agregó que “por La Niña instalada” y por su experiencia entendió que “se veía venir una sequía”.

Dijo que la falta de lluvias “afectó a las plantas más viejas, las que tienen más de 20 años que tienen raíces más viejas y les cuesta absorber, al menos, en este tipo de suelo que es de arcilla calcárea”.

Para Fallabrino, la cosecha 2018 se puede comparar con la de 2011 o 2015, cuando tampoco llovió mucho y no hubo problemas graves de hongos y la maduración pudo esperar. “Pensábamos que la maduración iba a ser adelantada pero en esta región fue más que normal. Un año adelantado significa que cosechás las uvas tintas entre fines de febrero y los primeros días de marzo, y este año se fueron a mitad de marzo y hay gente que todavía está cosechando”, comentó.

También mencionó que el año seco hizo que se generaran vinos de 14,5 o 15° de alcohol y destacó que la falta de precipitaciones beneficia a los cabernet. “Les gusta el clima seco. A las tannat, no tanto porque sienten la seca, el estrés hídrico. Por eso el tannat siempre anduvo bien en Uruguay, que hay humedad y lluvia. Este es un buen año para los cabernet, los cabernet franc y los marselan”, añadió.