Sistema de Cuidados “significa creación de empleo decente”

La Junta Nacional de Cuidados lanzó el mes de los cuidados como forma de difundir el trabajo que comenzó en 2016.

Actualizado: 03 de abril de 2018 | Por: Redacción 180

Sistema de Cuidados “significa creación de empleo decente”

Conferencia de la Junta Nacional de Cuidados (Presidencia)

El secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, recordó en conferencia de prensa el énfasis de género que tiene el sistema que en campaña electoral fue presentado como el “buque insignia” del tercer gobierno del Frente Amplio.

"Desde que nacemos nos cuidan y probablemente cuando terminemos nuestro ciclo vital también terminemos siendo cuidados, por eso el estado ha entendido que es necesario llevar adelante políticas públicas que permitan que la cuestión del cuidado ya no sea una cuestión que quede recluida en las familias y bajo la responsabilidad de las mujeres estrictamente, sino que el estado participe con políticas activas, aliviando la carga de cuidados de las personas, y permitiendo que las personas, sobre todo las mujeres, puedan desarrollar acciones o hacer con su vida en su tiempo libre, cosas que le hagan bien", señaló.

El sistema fue creado en la ley de presupuesto de 2015 y se comenzó a ejecutar en 2016. Después del primer año el aumento presupuestal para 2017 fue de 230 millones de pesos, pero en la rendición de cuentas pasada el aumento asignado fue de 2200 millones (unos 75 millones de dólares).

Bango destacó el trabajo del Ministerio de Economía en conjunto con el Sistema de Cuidados y se mostró confiado en lograr un nuevo aumento de recursos en la rendición de cuentas de este año.

"La presencia del MEF es fundamental en base a las prioridades que el gobierno nacional toma. Se sabe que el Sistema de Cuidados junto con la educación es una de las prioridades. El MEF activamente trabaja con nosotros para asegurar los recursos que se puedan disponer en función de las capacidades que tiene el país para solventar todos los problemas y necesidades que tiene nuestra sociedad", dijo.

Además de la Secretaría de Cuidados, la Junta Nacional está integrada por cinco ministerios y otras seis entidades estatales.

Desde el la cartera de Trabajo el ministro Ernesto Murro destacó la singularidad latinoamericana del Sistema de Cuidados uruguayo y su carácter de generador de empleo.

"Se viene trabajando desde el INEFOP en la formación de personas cuidadoras, se viene trabajando desde el lado del BPS en todo el tema de los asistentes personales. Esto es una importante creación de empleo. Uruguay es el único país de América Latina que se está pudiendo dar esta posibilidad de que el Sistema de Cuidados integre el sistema de protección social", expresó.

"Esto significa creación de empleo decente", destacó Murro.

Sobre el final de la conferencia, el secretario nacional de Cuidados anunció que este mes se comenzará a trabajar junto a la OPP para crear cooperativas que puedan brindar servicios de cuidados en localidades pequeñas del interior.

"El desafío que tenemos es bien importante porque en las localidades pequeñas hay gente que tiene la necesidad de ser cuidada, pero es muy difícil encontrar las personas que cuiden. Ahí hay que hacer un trabajo con la OPP no solo de encontrar a la gente que necesita el cuidado sino construir, y estamos pensando en generar cooperativas de cuidadores, utilizando a gente que viva ahí, capacitándola y formándola", señaló.