Ancap tuvo una ganancia de 39 millones de dólares en 2017

En el ejercicio 2017 Ancap logró un resultado positivo de 39 millones de dólares y mejoró su situación patrimonial.

Actualizado: 04 de abril de 2018 —  Por: Redacción 180

Ancap tuvo una ganancia de 39 millones de dólares en 2017

Carolina Cosse y Marta Jara (Presidencia)

En la presentación del balance del año pasado las autoridades explicaron que los mayores costos de los combustibles se vieron parcialmente compensados por mayor volumen de ventas.

El negocio de los combustibles fue el que más aportó para el resultado positivo.

Las líneas de negocios deficitarios fueron el gas y el portland. En el caso del portland el informe de Ancap destacó que entre 2016 y 2017 las pérdidas se redujeron de 25 a 10 millones de dólares.

La presidenta de Ancap, Marta Jara, dijo que la empresa debe enfrentar lo antes posible los desafíos que plantea el futuro de líneas de negocios maduras en la actualidad.

“Tenemos la parte de refinación, tenemos un margen robusto, pero sabemos que eso a mediano plazo va a ser un desafío mantenerlo. Y es hoy que tenemos que empezar a hacer los cambios para poder darle más vida a este activo y poder sacarle el jugo. En el caso de portland también es un negocio maduro, tenemos plantas con obsolescencia en algunos aspectos. Tenemos que ver cómo establecemos eficiencia en los negocios que tenemos”, afirmó.

En el universo de las empresas privadas vinculadas a Ancap el resultado fue casi cero. Mientras que Ducsa y Petrouruguay aportaron importantes ganancias; Alur, Gas Sayago y Ancsol (la empresa de Ancap para negocios en Argentina) registraron importantes pérdidas.

Jara destacó que cumplió la primera mitad de su gestión en Ancap y no descartó encarar nuevos negocios desde el ente público en el futuro. Dijo que hay que identificar “nuevas áreas donde Ancap pueda ser un motor, pueda ser un referente de cómo una industria uruguaya implementa la industria 4.0 en una forma responsable”.

“Ese es nuestro gran entusiasmo para trabajar en todo este año con el equipo que sentimos cada vez más consolidado”, afirmó.

En esta misma línea la ministra de Industria, Carolina Cosse, habló del futuro tecnológico de la empresa de combustibles.

“La digitalización de los procesos de Ancap va a ayudar a acercar más la eficiencia pero también nuevos negocios. Por supuesto seguiremos trabajando en conjunto para ayudarlos a encontrar los mejores caminos de la Ancap del nuevo mundo. Un mundo que ya es digital, que ya tiene técnicas de inteligencia artificial en casi todas las líneas de negocios y que debe seguir avanzando”, afirmó.

Protesta de funcionarios

Al comienzo de la presentación del balance un grupo de funcionarios de Ancap interrumpió el acto. Después del incidente Salvador Sprovieri de Fancap explicó a Canal 4 el motivo de la protesta.

“El motivo principal es el ataque que está haciendo el Directorio al Buque Tanque Ancap 9o. que es el que lleva combustibles por el litoral. Ancap nos ha dicho que el buque no puede seguir. Nosotros tenemos informes de Marina Mercante, que es quien regula, y de diferentes organismos del Estado que dicen que el barco puede seguir, que no hay ninguna reglamentación internacional. Lo que sí precisa el barco es que vaya a dique, que es como ir al mecánico”, dijo.