Un cambio de enfoque sobre la alimentación infantil saludable

La Facultad de Química participa de Edulia, un proyecto europeo de investigación sobre alimentación infantil saludable. Uruguay es el único país no europeo del proyecto por su condición de “pionero en el área”, dijo a No toquen nada la representante de Edulia, Paula Varela.

Actualizado: 09 de abril de 2018 | Por: Redacción 180

Un cambio de enfoque sobre la alimentación infantil saludable

Edulia (Todos los derechos reservados)

El doctor en Química Gastón Ares, representa a Uruguay ante Edulia y explicó a No toquen nada que el enfoque de este trabajo es el de la sensometría, una disciplina que estudia “el uso de los sentidos para entender cómo percibimos las cosas. En particular, nosotros trabajamos mucho sobre la percepción de alimentos y cómo condiciona lo que elegimos para comer”.

La sensometría utiliza diferentes técnicas para alcanzar sus resultados, entre las que hay encuestas, escalas de placer y aislamiento para observación de comportamientos.

Varela dijo que las preferencias juegan un papel fundamental en las decisiones de alimentación y muchas veces priman sobre la información, lo que exigen un cambio en el enfoque tradicional de las búsquedas de una mejor alimentación.

“Anteriormente había mucho foco en educar a niños y familias sobre lo que es sano. Luego se vio que nos alimentamos basados en preferencias, entonces queremos apartarnos de enseñar lo que es sano y entender más cómo se toman las decisiones de parte de los niños y entender cómo perciben, para guiarlos hacia elecciones saludables”.

El proyecto tomará cuatro años y las conclusiones preliminares serán comparadas entre diferentes culturas para recibir modificaciones y mejoras. Además, al final se propondrán acciones concretas para que los gobiernos desarrollen políticas, los padres manejen mayor información y la industria incorpore estos conocimientos a sus productos.

Varela es uruguaya y egresada de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de la República, pero vive en Noruega hace varios años. Edulia incluye a siete países europeos y a Uruguay, que se incorporó porque “el grupo de Facultad de Química es pionero en el área y yo soy uruguaya, y busco mantener mi vinculación con el país”, indicó.

Noticias relacionadas