Habrá controles auditivos obligatorios a los cuatro años

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció este lunes que habrá controles obligatorios auditivos a los niños de cuatro años.

Actualizado: 10 de abril de 2018 —  Por: Redacción 180

Habrá controles auditivos obligatorios a los cuatro años

Jorge Quian (Adhoc ©Javier Calvelo)

En el año 2008 el MSP incluyó como parte de los exámenes neonatales obligatorios un test de hipoacusia. Ahora el subsecretario Jorge Quian señaló que habrá un segundo exámen.

“Creemos que va a solucionar problemas que se pueden presentar entre el nacimiento, cuando se descarta que tenga un problema neonatal, y los cuatro años. (En ese período) puede haber problemas inflamatorios que dificultan la audición y que con un correcto tratamiento permiten la mejoría del niño”, explicó.

Quián dijo que con este segundo examen se busca encontrar niños con problemas que no se detectaron.

La hipoacusia es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. En algunos casos esto se puede corregir con audífonos o en los casos más complejos se puede hacer una intervención quirúrgica en la que se coloca un implante coclear.

El MSP atiende de esta manera un reclamo de muchos otorrinolaringólogos y técnicos audiólogos que consideran que no se está captando a tiempo a todos los niños con problemas auditivos.

La jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Pereira Rossell, Beatriz Rosales, dijo el año pasado en No Toquen Nada que nueve años después de instalarse el test obligatorio en recién nacidos, no se avanzó en captar antes a los niños con problemas de audición.

“Esperábamos más casos, más diagnósticos, implantar más y a menos edad. Lo ideal es al año y lo mejor es a los seis meses para poder intervenir”, afirmó.