Tribunal de Conducta del FA analizará gastos de De León

El Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio (FA) decidió actuar de oficio en el caso del uso de la tarjeta corporativa de ALUR del senador Leonardo De León.

Actualizado: 12 de abril de 2018 | Por: Redacción 180

Tribunal de Conducta del FA analizará gastos de De León

Leonardo De León (Adhoc ©Javier Calvelo)

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) consideró que el senador Leonardo de León, cuando fue presidente de ALUR, cometió las mismas violaciones a las normas de la administración pública que el ex vicepresidente Raúl Sendic, referidas al uso de las tarjetas corporativas.

La Jutep publicó un informe con el análisis del uso de las tarjetas corporativas en la empresa ALUR (cuyo capital accionario es 90,79% de ANCAP y el restante 9,21% de Petróleos de Venezuela).

En sus conclusiones, el organismo anticorrupción afirma que el expresidente del directorio, Leonardo de León, utilizó la tarjeta de crédito corporativa en viajes al exterior que no fueron informados como parte de sus funciones.

Además, en otros viajes al exterior, de León utilizó más de 130 veces la tarjeta corporativa con gastos “significativos”, cuando también había percibido viáticos por casi 1.000 dólares y no logró justificar el uso de la tarjeta.

El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Ricardo Gil, dijo en No toquen nada que es una barbaridad que no existan comprobantes de los gastos realizados con las tarjetas corporativas en la causa de Ancap o Alur.

La Jutep concluye que “los referidos hechos constituyen violaciones por parte del Sr. Leonardo de León de las normas vigentes en materia referente a Probidad (Arts.20 y 22 de la Ley N° 17.060 y Art. 11 del Decreto N° 30/003), Rectitud (Art.21 de la Ley N° 17.060), Legalidad (Art. 14 del Decreto N° 30/003), Implicancias (Art. 17 del Decreto N° 30/003), Buena Administración Financiera (Art. 23 del Decreto N° 30/003), Rendición de Cuentas (Art. 132 del TOCAF y Art. 34 Inciso 2 del Decreto N° 30/003) y Prohibición de Uso Indebido de Fondos (Art. 34 Inciso 1 del Decreto N° 30/003)”.

En setiembre de 2017, el mismo directorio de la JUTEP consideró que el ex vicepresidente Raúl Sendic cometió, como presidente de Ancap, las misma violaciones a las disposiciones vigentes referidas a la administración pública.

El fiscal de la causa de Ancap, Luis Pacheco, pidió el procesamiento de Sendic por el delito de peculado a raíz del uso de las tarjetas corporativas y justificó su decisión en base al informe de Jutep.

Sin embargo, en el caso de de León, el fiscal todavía no se había expresado y dijo que para hacerlo iba a tomar en cuenta el informe de la Jutep. La Jutep aclara en su resolución que antes de hacerla pública la entregó al juzgado del Crimen Organizado para su incorporación al expediente.

Noticias relacionadas