NTVG y la búsqueda de recursos para combatir la violencia en el noviazgo

Integrantes de No te va gustar concurrieron este jueves al Parlamento en busca apoyos para seguir con la campaña “Nunca más a mi lado”, contra la violencia de género en el noviazgo.

Actualizado: 13 de abril de 2018 | Por: José Benítez

NTVG y la búsqueda de recursos para combatir la violencia en el noviazgo

NTVG en el Parlamento (Foto: Prensa Cámara de Representantes)

Los músicos junto a representantes de las organizaciones sociales que promueven la campaña se reunieron con la Bancada Bicameral Femenina, con el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini; la presidenta del INAU, Marisa Lindner, y la directora de Inmujeres, Mariela Mazzotti.

La campaña nació en el 2010 por el ínterés de NTVG en aportar al trabajo contra la violencia de género. La campaña la integra NTVG, la Bancada Bicameral Femenina y la Red Uruguaya contra la Violencia de Género y Sexual.

Desde el 2010 “Nunca más a mi lado” realiza talleres con adolescentes de todo el país para concientizar sobre la violencia en el noviazgo.

A partir del 2016 decidieron cambiar la modalidad de trabajo y lanzaron el proyecto “Formación de formadores” y se trabajó con tres grupos de adolecentes (Montevideo, Florida, Tacuerembó). Se realizaron tres encuentros para capacitar a adolescentes a tener herramientas que les permitan dar talleres a sus pares.

Andrea Tuana, coordinadora de la campaña explicó a No toquen nada por qué decidieron está metodología de trabajo.

“Si bien teóricamente sabíamos que la participación de los y las adolescentes es muy importante y el diálogo entre los y las adolescentes es muy fructífero, realmente comprobamos en la experiencia y en la práctica, trabajando directamente con ellos, que tiene un potencia muy grande que puedan ser ellos mismos los que puedan reflexionar, los que puedan dirigirse a otros chiquilines. Que puedan hablar entre pares sobre una problemática que es enorme, que es dura, que tiene aristas muy complejas pero que ellas y ellos pueden problematizarla”, dijo.

Tuana contó que los propios adolescentes decían que para ellos era muy importante que fueras sus pares los que les dijeran las cosas. “Nos motiva de otra manera, nos genera interés, nos permite poder reflexionar en un lenguaje que no es cercano”, recordó que decían.

Tuana también explicó que buscan financiación para extenderse a más ciudades y dar más talleres al norte del Río Negro.

“Esta campaña ha tenido muchas dificultades para lograr fondos. Los primeros que le dieron un inyección y un impulso fueron los propios músicos de NTVG. Al no conseguir apoyos donaron uno de los conciertos íntegro para hacer toda la primera etapa. El Mides también nos financió una serie de talleres. Y el año pasado hicimos una asociación con Inmujeres que apostó a esta propuesta de formación de formadores y nos financió este trabajo que hicimos en los tres departamentos”, contó.

Tuana dijo que quieren apostar a fondos de cooperación de internacional, de embajadas y de empresas privadas que estén interesadas en este tipo de campañas.

“Realmente consideramos que este trabajo puede hacer la diferencia y que en algunos años estemos en mejores condiciones”, afirmó.