Trump anuncia ataques a Siria en coordinación con Francia y el Reino Unido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ordenó "ataques de precisión" contra objetivos en Siria, en una acción coordinada con los gobiernos de Francia y el Reino Unido.

Actualizado: 13 de abril de 2018 | Por: Redacción 180

Trump anuncia ataques a Siria en coordinación con Francia y el Reino Unido

Trump en su anuncio de ataques a Siria (Mandel NGAN / AFP)

"Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad", dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

Trump afirmó que los ataques químicos que atribuye al régimen sirio son "crímenes de un monstruo". Rusia "incumplió sus promesas" sobre eliminación de armas químicas en Siria, agregó.

Rusia e Irán, dijo Trump, son "responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal" de Siria. Por ello, Rusia ha "incumplido sus promesas" de impedir que el gobierno de Asad use armas químicas, añadió.

Varias explosiones se escucharon en las primeras horas del sábado en la capital de Siria, informó un corresponsal de la AFP en Damasco, en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que hay en marcha ataques contra el país.

La televisión estatal siria también reportó ataques estadounidenses en Siria, coordinados con Francia y el Reino Unido.

Por su parte, la primera ministra británica, Teresa May, dijo que no había "alternativa practicable" al uso de la fuerza en Siria, al anunciar que el Reino Unido se unió a a Francia y Estados Unidos en lanzar ataques contra Siria.

"Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo bombardeos coordinados y dirigidos para degradar las capacidades de armas químicas del régimen e impedir su uso", dijo en un comunicado.

El presidente francés Emmanuel Macron afirmó que el ataque en Siria está "circunscrito a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas".