Consumo mundial de antibióticos aumentó en un 65%

El consumo mundial de antibióticos aumentó en un 65% entre 2000 y 2015, y se acercó a las 35 mil millones de dosis diarias, aunque la tasa de consumo aumentó un 39%.

Actualizado: 16 de abril de 2018 | Por: Redacción 180

Consumo mundial de antibióticos aumentó en un 65%

(PHILIPPE HUGUEN / AFP)

Los datos salen de un estudio publicado en la revista científica de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y surgen de las ventas de antibióticos en 76 países, entre los que figura Uruguay y otros siete países sudamericanos.

Según ese informe, Uruguay aumentó entre 15 y 20 dosis diarias cada 1.000 habitantes de 2000 a 2015 y es el segundo país sudamericano con más consumo, detrás de Brasil.

A pesar del aumento generalizado el informe destaca que “muchos países de ingresos bajos y medianos continúan con altas tasas de mortalidad relacionada con enfermedades infecciosas y bajas tasas de consumo de antibióticos”.

Por eso, el documento aconseja “una vigilancia global del consumo de antibióticos para respaldar políticas que reduzcan el consumo y a la vez brinden acceso a los medicamentos que salvan vidas”.

Uruguay figura en la categoría de países de ingresos medio y medio-alto, y el consumo de antibióticos en este grupo de países aumentó un 117% de 2000 a 2015.

Consultado por 180, el Ministerio de Salud Pública reconoció no hay datos oficiales sobre el consumo de antibióticos en Uruguay.