Otoño tendrá lluvias por debajo de lo normal en el noreste

En otoño lloverá por debajo del promedio en el noreste del país mientras que las precipitaciones estarán dentro de lo normal para el resto del territorio. Así lo marca el informe de tendencias climáticas para abril, mayo y junio que elaboran Inumet y la Udelar.

Actualizado: 16 de abril de 2018 | Por: Redacción 180

Otoño tendrá lluvias por debajo de lo normal en el noreste

Adhoc ©Ricardo Antúnez

Según el informe en el trimestre febrero/marzo/ abril las lluvias estuvieron por debajo de lo normal en casi todo el país con déficits superiores a 30% en la mayor parte del territorio.

Fue el segundo trimestre con menos lluvias.  La región al norte del río Negro y suroeste del país registraron los mayores déficits en lluvias, alcanzando valores mayores a 60% en algunos departamentos.

Para el trimestre de abril, mayo y junio se espera “sesgos hacia acumulados de precipitaciones por debajo de lo normal y se le asigna 25% para el tercil superior, 35% para el tercil central y 40% para el tercil inferior” en el noreste, según el informe.

“En la región suroeste no se esperan sesgos para el trimestre abril-mayo-junio de 2018, asignándosele probabilidad climatológica, es decir igual probabilidad (33%) para cada tercil”, agrega.

En cuanto a la temperatura, “la media esperada para este trimestre separan al país en norte y sur del río Negro. Al norte del río Negro se esperan sesgos hacia temperaturas normales y temperaturas superiores con igual probabilidad. En particular se le asigna 40% al tercil superior, 40% al tercil central y 20 % al tercil inferior. Al sur del río Negro se esperan sesgos hacia temperaturas por encima de los normal y se le asigna 45% para el tercil superior, 35% para el tercil central y 20% para el tercil inferior”.