Un 30% de las madres adolescentes planificó el embarazo

El embarazo adolescente en el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell volvió a registrar un descenso en 2017 y se situó en 23,9% del total de los nacimientos.

Actualizado: 17 de abril de 2018 | Por: Redacción 180

Un 30% de las madres adolescentes planificó el embarazo

JOHAN ORDONEZ / AFP

Este es el quinto descenso consecutivo desde el 2013 cuando se situaba en 29,3% del total de los nacimientos.

Sin embargo, la directora del Hospital, Mara Castro, dijo a No toquen nada que hay temas que preocupan. Uno es que el 63% de las adolescentes que fueron madres no usaban métodos anticonceptivos. El otro es que un 30% de mujeres entre 15 y 19 años que fueron madres planificó tener un hijo.

“Un embarazo no planeado en un adolescente, fallaron los anticonceptivos, no estaban presentes, pero un embarazo planificado en un adolescente, que en este caso corresponde al 30 o 29%, está hablando que su planficación de vida pasa por ese niño que quiere traer al mundo. Entonces, estamos muy preocupados por ese grupo de adolescentes donde su vida se centra en ese hijo por nacer”, afirmó.

Castro explicó a No toquen nada que trabajaron de manera particular con las adolescentes que ya habían tenido al menos un embarazo o tenían un antecedente obstétrico. Esto les dio buenos resultados porque lograron incidir en la prevención del segundo embarazo adolescente.

“En aquellas adolescentes que tenían antecedentes obstétricos, que ya habían tenido un parto o un aborto, vimos un descenso en relación al 2016 que estaba en 31,2, en 2017 logramos descender al segundo o siguiente embarazo adolescente al 28%”, explicó.