Laboratorio dice que “fidelizar” médicos es una práctica “habitual y extendida”

“Los médicos son uno de los principales canales de distribución”, dijo un laboratorio en una consulta que realizó ante la Dirección General Impositiva por el pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

Actualizado: 18 de abril de 2018 —  Por: Emiliano Zecca

Laboratorio dice que “fidelizar” médicos es una práctica “habitual y extendida”

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos (Todos los derechos reservados)

El caso fue mencionado al pasar en el “Primer Seminario Internacional: Decisiones judiciales, relación médico paciente y políticas de salud”. En esa conferencia, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, hizo una exposición sobre el conflicto de interés y habló del rol de los laboratorios, los médicos, la justicia y los abogados en relación con el gasto en salud.

“Un hecho fantástico, que lo iba a incluir en la presentación, pero después no lo hice por razones de tiempo es que un laboratorio se presentó ante la DGI solicitando que lo que invierte en publicidad para fidelizar a los médicos no estuviera contemplado en los impuestos”, mencionó Quian al final de su charla, durante el intercambio con el auditorio.

La resolución a la que hizo referencia Quian es pública, pero no tiene el nombre del consultante. En el texto, la DGI explica que es una sociedad anónima dedicada al desarrollo, fabricación, importación y distribución de medicamentos y productos farmacéuticos en general.

Una práctica “habitual y extendida”

La DGI publica los argumentos del consultante en su resolución y dice que el laboratorio plantea que los médicos “se constituyen en uno de los principales canales de distribución”. Expresa que estos son gastos “claramente necesarios”, ya que ellos no pueden contactar directamente al consumidor de sus productos como consecuencia de las regulaciones.

“Es necesario e incluso imprescindible que sean los profesionales médicos quienes actúen como canales (agentes) de distribución del laboratorio”, dice el laboratorio.

“Reiteradamente, la consultante argumenta en forma enfática que la asunción de este tipo de gastos es de vital importancia para el desarrollo de su negocio, en la medida que a través de ellos se logra ‘...la fidelización del profesional médico para que actúe como canal de distribución de los productos del laboratorio....’”, agrega la DGI.

Además, el laboratorio manifiesta que este comportamiento es una práctica “habitual y extendida en la industria farmacéutica”, y por lo tanto, su necesidad está dada por una razón de competencia. La empresa del sector que no asuma estos gastos queda claramente fuera del mercado, afirma.

Los gastos

La consulta que recibió la DGI es sobre la deducción del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). El laboratorio plantea que, a su criterio, los “Gastos de Promoción” y los “Gastos de Capacitación de médicos en el exterior” son deducibles en su totalidad en la liquidación del IRAE porque son necesarios para la obtención y conservación de la renta.

Entre los gastos de promoción, el laboratorio considera las colaboraciones con una sociedad médica que organiza un congreso, la contratación de médicos residentes en Uruguay o el exterior para dictar conferencias o cursos, los gastos de capacitación de médicos en el exterior, incluyendo el pago de pasajes, hotel y estadía correspondientes.

En su respuesta, la DGI cita la reglamentación actual sobre la comercialización de medicamentos y dice que los profesionales médicos, a los que hace referencia el laboratorio, son“terceros”, dado que no son ni dependientes de la empresa, ni son contratados para promover sus productos.

Además, expresa que considerarlos como “canales de distribución” resultaría contrario a la normativa actual. En otras palabras, DGI considera los gastos mencionados por el laboratorio como una donación porque los médicos no son sus empleados ni sus vendedores.

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